www.diariocritico.com
Películas para San Valentín

Películas para San Valentín

viernes 03 de febrero de 2023, 10:00h
Una vez más estamos a las puertas de San Valentín, una fecha que tiene tanto que ver con el amor como Mario Vaquerizo con la música. Si hace una semana poníamos la banda sonora perfecta para el día de los centros comerciales, ahora llega el momento de hablar de las películas que deberían forzar una ruptura si alguien te obliga a verlas en semejante fecha, las comedias románticas.

De acuerdo, no todas las comedias románticas. Hubo un tiempo en que el género dio cabida a muchas grandes películas, obras maestras incluso, como 'Historias de Filadelfia' o 'Annie Hall' pero parece que ésos tiempos se acabaron y ahora esas dos palabras juntas, comedia romántica, son capaces de dar un escalofrío en la espalda a cualquier cinéfilo que se precie.

La cosa comenzó con un orgasmo simulado de lo más divertido, la película 'Cuando Harry encontró a Sally', la responsable Meg Ryan. Rob Reiner se sacó de la manga una película de lo más potable sobre dos amigos que acaban enamorándose. El guión venía firmado por Nora Ephron que se convertiría en una de las directoras responsables de varias de las películas más azucaradas del género, convirtiendo a la pareja Tom Hanks-Meg Ryan, en la primera de una larga lista de parejas insoportables, tan difíciles de tragar como un polvorón relleno de sirope y caramelo.

Meg Ryan se convirtió en la reina indiscutible del género y películas semejantes unas a otras se fueron sucediendo cambiando únicamente su pareja masculina. Era como decía el agente Frank Dreblin de 'Agarralo como puedas' la historia de siempre: "Chico conoce chica, chico pierda chica, chica conoce chico, chico olvida chica, chico recuerda chica… chica muere en trágico accidente en globo anunciando pescado en conserva del norte". Bueno cambien lo del pescado en conserva por chico acaba con chica y fueron felices y comieron perdices. Los títulos son propios de una novela de Corín Tellado, 'Hechizo de un beso', 'El genio del amor', 'Cuando un hombre ama a una mujer', 'Adictos al amor' o 'Atrapado por amor'. A lo largo de los años hemos visto más cambios en el rostro de Ryan, gracias a la cirugía, que en el guión de sus películas.

Los sospechosos habituales

Pero a la Reina la han sucedido varias actrices y actores. Los sospechosos habituales son varios, Sandra Bullock, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker o Jennifer Aniston entre ellas y Ashton Kutcher, Hugh Grant, Matthew McConaughey o Ben Affleck, entre ellos. La mayoría ha conseguido salir de ello o lo han sabido compaginar con otro tipo de películas pero todos llevan a sus espaldas una larga lista de delitos. Lo mejor de todo es que son intercambiables y casi todos han coincidido en una u otra película, llegando al delirio de 'Historias de San Valentín'. Una comedia romántica hecha en especial para esta fecha, un artefacto más mortal que el pastel asesino que le preparan a Homer Simpson cuando se convierte en crítico gastronómico. Dos críticas de la película la definen perfectamente: "'Historias de San Valentín' es promocionada como la película ideal para una primera cita (...) si a tu cita le gusta, no vuelvas a citarte con ella" / "Mucha gente piensa que el día de San Valentín es una excusa para que los comerciantes saquen dinero de los tontos románticos. Esperad a que vean esta película: es peor".

Nos vamos de boda

Pero no es la única, huyan de cualquier película con la palabra boda en su título, tipo 'La boda de mi mejor amigo', 'El día de la boda', 'Planes de boda' o 'La boda de mi novia' (sólo superable si en el título combinan boda, novia/o y amor, algo así como 'La boda de mi amor con su novio', ahí lo dejo como idea, podría estar dirigida por Garry Marshall y protagonizada por 4 o 5 de los sospechosos habituales). Salgan corriendo si en el cartel de una película aparece Ashton Kutcher poniendo cara de bobo (practicamente queda descartada toda su filmografía) o si aparecen un chico y una chica abrazados y sonriendo. Y, basicamente, dejen un perímetro de más de 500 metros con cualquier cine que emita una película en la que se combinen todos estos elementos.

Romances adolescentes

Y no puedo terminar sin nombrar a toda la saga 'Crepúsculo', que ya se que no entra dentro del género de la comedia romántica, pero que, involuntariamente, hace reír más que todas las películas antes nombradas juntas. La saga 'Crepúsculo' es tan divertida que no necesita parodias. Ninguna película tipo 'Hot Shots' o 'Scary Movie' podría encontrar unos actores más graciosos que Robert Pattinson mordiéndose los carrillos o Taylor Lautner emulando a Pamela Anderson corriendo de aquí para allá sin camiseta...

Mi favorita es 'Crepúsculo, Amanecer Parte I', también conocida como 'La boda de mi mejor vampiro'. Deberían hacer una segunda saga centrada en la hija de Bella y Edward. Les paso el argumento, la hija va a la guardería donde se hace amiga de un cachorrito de lobo y se enamora de un murciélago. Durante los siguientes 18 años de su vida el cachorrito la sigue a todas partes poniendo ojitos mientras que ella intenta desvirgar al murciélago que, al ser de una secta satánica que promulga la castidad con humanos hasta el matrimonio, se resiste hasta lograr casarse con ella, como cualquier murciélago decente. Y es que como la vida misma, la historia se repite en un círculo. Eso sí, necesitarán otras cinco películas para contárnoslo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios