www.diariocritico.com
El Ibex se deja un -0,94% en una sesión marcada por el repunte del petróleo
(Foto: EP)

El Ibex se deja un -0,94% en una sesión marcada por el repunte del petróleo

lunes 16 de septiembre de 2019, 18:26h

Las bolsas europeas han cerrado en rojotras la subida del petróleo (+12%) y un aumento de las tensiones geopolíticas a raíz del ataque sufrido por la mayor refinería de petróleo saudí.

El Ibex 35 (-0,94%),arrastrado por los bancos, ha quedado a la par de otros selectivos del resto de Europa.El CAC 40 francés ha cerrado en -0,94%,mientras que el DAX 30 alemán se ha dejado un -0,71%. Los índices bursátiles estadounidenses cotizaban a media sesión con recortes entre 2 y 4 décimas.

Dentro del Ibex, han destacado Repsol (+1,07%)apoyada por el repunte del petróleo, y CIE Automotive (+1,83%). Por el otro lado, los bancos han sido los que más han sufrido en la sesión de hoy, sobre todo Bankinter (-2,74%) y Bankia (-1,90%). El farolillo rojo ha sido en esta ocasión Cellnex, que dentro de su espectacular año se ha dejado un -3,30%.

Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí, no ha tardado en responder a los ataques sufridos en sus instalaciones el anterior sábado anunciandouna reducción de la producción de petróleo del 50%. Esta noticia ha hecho que el petróleo Brent avance más de un 12% hasta los 67$, aunque haya habido momentos de la sesión donde ha tocado los 70$. Estados Unidos y la propia Arabia Saudí han atribuido los ataques a Irán, la cual ha desmentido que haya sido la causante de los hechos. En medio de estos ataques, todo apunta a que Saudi Aramco retrasará una vez sus planes de salida a bolsa, posponiendo el salto a la parqué de la empresa más grande del planeta.

Tampoco ha ayudado la noticia de que Goldman Sachs haya reducido las estimaciones de PIB de China hasta el 6%(vs 6,1% anterior), aumentando los temores de ralentización a nivel mundial. En su informe ha señalado que será difícil que el gigante asiático mantenga un ritmo de crecimiento por encima del 6%, aun con los nuevos estímulos del gobierno.

En el plano empresarial, DIA (-3,30%) ha decepcionado en su primera presentación de resultados tras la OPA de Letterone, en la que han las pérdidas se han situado en los 418€ millones. Tampoco ha sido buena noticia que las ventas hayan descendido un 7% hasta los 3.400€ millones.

En el mercado de renta fija han predominado las compras, causadas por el temor al incremento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha descendido hasta el -0,49%mientras que el bono español a 10 años se ha situado en el +0,25%.

Comentario elaborado por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios