www.diariocritico.com
'Efecto Shinkansen': el ave Fénix renace en el Espacio Guindalera
Ampliar

'Efecto Shinkansen': el ave Fénix renace en el Espacio Guindalera

lunes 04 de diciembre de 2017, 18:00h
Los apellidos Pastor (Juan y María) y Valentín Gamazo (Teresa), están indisolublemente unidos al teatro y, aún más en concreto, al espacio de La Guindalera una pequeña sala que ha venido escribiendo algunas de las páginas más exquisitas del teatro madrileño de los últimos lustros. Construida en el número 20 de la calle Martínez Izquierdo en lo que antes había sido una antigua ebanistería con un patio trasero, echó el cierre a mediados de julio de 2016, y ahora vuelve a abrir reinventándose y ofreciendo -¡por supuesto!- teatro y mucho más.

Juan Pastor, actor, director y maestro de actores durante muchos años en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), nos confesaba en una entrevista que le hicimos un día antes de cerrar temporalmente La Guindalera (http://www.diariocritico.com/entrevistas/juan-pastor-teresa-valentin-gamazo), que había querido hacer de su proyecto familiar su razón profesional de existencia. Ahora, año y medio después, y tras una profunda reflexión, muchas horas de charlas familiares, de análisis, de estudio de posibles salidas al proyecto inicial, La Guindalera se ha transformado finalmente en el Espacio Guindalera, sin perder lo que ha sido su esencia durante casi 15 años y, al mismo tiempo, adaptándose a la nueva realidad social y cultural. Para ello, María Pastor, dirigida por su padre, Juan Pastor, regresa a los escenarios en 'Efecto Shinkansen', una original pieza que aúna las escenas más emotivas que ha interpretado, a partir de un viaje intenso, cuidadísimo, delicado y profundo a la vez, que ha partido de la dramaturgia elaborada por su padre, Juan, uniendo literariamente y sobre el escenario, algunas de las más brillantes escenas que la actriz ha interpretado en La Guindalera: Molly Sweeney, Fuga Mundi, Tres Hermanas, Duet for One, La Larga Cena de Navidad, El juego de Yalta, Laberinto de Amor, Sueño de una Noche de Verano, Romeo y Julieta, Odio a Hamlet, La Bella de Amherst, Tres años, El Curandero y La Gaviota.

Las distintas escenas reunidas en 'Efecto Shinkansen' constituyen en sí mismo una nueva dramaturgia que aúna sueño, ficción e imaginación, en una nueva realidad que una actriz no sabe muy bien si anhela, vive o cree vivir como producto de su extrema sensibilidad e imaginación. La puesta en escena, dirigida por Juan Pastor, y la interpretación de María Pastor, son una verdadera delicatesen, llena de momentos íntimos, estremecedores, emotivos y teatralmente brillantes que, metafóricamente, quieren reunir en un instante de poco más de hora y cuarto -la duración de la función- el pasado y el futuro del nuevo Espacio Guindalera. El resultado -la experiencia resultante-, no puede haber resultado más delicado, atinado y genial.

La expresividad de María Pastor, su magnífico dominio de la voz, del movimiento corporal (¡sus manos y su voz lo dicen todo!), ayudan a transitar al espectador por un montón de momentos de emoción, de furia, de confusión, de anhelos, de desesperación, de ilusiones y de sueños. El trabajo, desde luego, no está al alcance más que de una actriz magnifica, capaz de sostener la tensión dramática de principio a fin del montaje, y sin más ayuda escenográfica que unos cuantos atuendos colocados sobre un perchero, que se enfunda a la vista del público, y en medio de una habitación amueblada con una cama (izquierda), un baúl (en el centro) y unas cortinas (al fondo), además de una silla de ruedas automática, en la que María se mueve como pez en el agua, con idéntica facilidad con la que domina su cuerpo.

Metáforas

El efecto Shinkansen -así se llamaba el primer "tren bala" de la historia, inventado por los japoneses a mediados del siglo XX cuando el país, tras perder la II Guerra Mundial pasó a ser la segunda economía mundial-, es un modo de gestionar las crisis, tanto personales como empresariales o sociales, y Guindalera ha querido jugar con este paralelismo conceptual poniendo en escena un montaje de este mismo título como forma de expresión metafórica de la dura realidad que ha vivido durante los últimos meses y el camino que ha determinado tomar para seguir brindando a los espectadores y amigos de la belleza madrileños una vía de escape donde poder dialogar, contrastar y expresar libremente sus puntos de vista sobre el mundo de la cultura, entendida en su más amplia visión.

En La Guindalera se ha hecho siempre un teatro serio, riguroso y de verdadera calidad. El nuevo Espacio Guindalera seguirá ofertándolo pero, además, combinado con un CAFÉ, un BAZAR y un CLUB privado en el que tienen cabida todos los hombres y mujeres amantes de la cultura. No es, pues, solo un TEATRO. Es el Espacio Guindalera degustación artística.

'Efecto Shinkansen'

Dramaturgia y dirección: Juan Pastor

Actriz: María Pastor

Espacio Guindalera degustación artística, Madrid

Hasta el 17 de diciembre

Especial Navidad: teatro + cava y buffet los días 26, 27, 28, 29 y 30 diciembre, a las 20h.

Más información:

http://www.teatroguindalera.com/obras/efecto-shinkansen-2/

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios