www.diariocritico.com

El cuarto tercio de Ángel Arranz: Primera y decepcionante semana

sábado 12 de mayo de 2018, 19:52h

Se inaugura, con dos tercios de entrada, el “maratón” isidril taurino un martes ocho de mayo. En cualquier evento o invento de mediana o larga duración y categoría, siempre hay que cuidar el continente y contenido integral, pero… sobre todo hay que resaltar su inauguración y su clausura porque suelen ser de las imágenes más impactantes que hagan un posible hueco en nuestras retinas.

Y la inauguración de esta feria es da las más inverosímiles que se recuerdan. Novillada “comercial” de Guadaira para novilleros con poca o muy poca trayectoria. Decepción en la puesta de escena. Cuatro novillos manejables y dos blandos.

Cuando la materia prima es regular las manos-experiencia-personalidad que la moldean pueden mejorarla o empeorarla. Y solo Carlos Ochoa, en algunos pasajes de su actuación, demostró con las telas que quiere ser torero…ojo, debe templase y corregirse con los aceros.

Balance muy insuficiente en la inauguración de la feria taurina más importante que existe. Tarde de nublados silencios…es verdad que hubo “toreros de plata” con sentido y sentimientos suficientes en intervenciones que fueron aplaudidas.

*******

La primera corrida de toros en honor de San Isidro –agricultor, ganadero y patrón de Madrid- es atractiva. Toros de prestigiosas procedencias para toreros que han salido a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.

Tarde agradable con dos tercios de entrada. El primer ejemplar que aparece en la arena tiene estampa para lucir en un Museo de la Belleza. La corrida de La Quinta, de distinto trapío y pelaje está cuatro-cinco arrobas por encima del peso medio de los clásicos Santa Coloma; eso sí, en conjunto son todos guapos de verdad. Sí, toros hermosos que ofrecieron “juegos” feos. Es decir, eran toros master en apariencia y suspensos en esencias…es como una metáfora socio-política-económica de dirigentes-elites nacionales y del sistema. Los “juegos” eran sosos, blandos, desclasados, desbravados, rajados, con peligro y sin emoción ni solución para el arte de torear.

Los toreros salieron en silencio por la puerta de cuadrillas, antes, estuvo Juan Bautista tan correcto como frío, El Cid con demasiadas dudas para intentar torear bonito a toros que solo sirven para lidias concretas o de aliño y Morenito de Aranda dejó dos-tres buenas verónicas que viendo lo visto parecieron extraordinarias. En medio de ese casi nada en dos horas de tedio, hubo dos minutos con detalles de premio: un puyazo de Francisco José Quinta, un par de banderillas de José Manuel Zamorano, ambos en el sexto de la tarde; y la estocada de Juan Bautista al segundo de su lote que le hizo saludar tímidamente desde el tercio.

Los toros con master falsos no sirven para para el master verdadero de la tauromaquia en general y de la torería en particular. ¡Hay que exigir autenticidad y credibilidad!

*******

El paseíllo, sereno y esperanzador como el clima de la tarde. Con los mismos dos tercios de entrada que en los festejos anteriores: ¿es cierto el triunfalismo de la empresa respecto a la renovación de abonos y a la venta de entradas sueltas, o…solo es un espejismo “positivo” para disimilar la parálisis taquillera?

Los seis toros de Fuente Ymbro no llegan a la insultante y variada belleza exterior de los de ayer, pero estuvieron muy bien presentados y con mucho más interés interior.

Los tres primeros salieron con poca fijeza en los capotes, afortunadamente cambiaron en la suerte de varas. Nobles, exigentes, más encastados que bravos, llegaron a la muleta, sobre todo el segundo, un toro con cierta emoción… en la linde de ofrecer un éxito-triunfo. Román, estuvo muy dispuesto, pelín acelerado en el primero de su lote y segundo de la tarde, perdió un posible trofeo con los aceros. Adame no se acopló con el que abrió plaza. Garrido hizo lo mejor de la tardeal tercero, recibiéndolo a la verónica rodilla en tierra, manejando el capote en semicírculo y hacia abajo para que el toro repitiera. A la muleta llegó noblote y blandito… tal vez faltó algo de pulso, pausa y maestría completa en la lidia del joven Garrido.

Los tres últimos toros fueron más inciertos y desconcertantes, derriban caballos y piqueros, atropellan toreros, sustos, gazapean con miradas y medidas inquietantes.

Si los tres últimos toros salen en la primera parte de la corrida, creo que los toreros hubiesen aprovechado mejor las calidades-cualidades que tuvieron a su alcance en el primero de su lote.

A veces, los factores-valeres sicológicos son decisivos para la suerte-desgracia del melodrama en el ruedo. Hoy los desiguales e interesantes toros han superado los casi iguales y repetitivosrecursos de los toreros.

*******

El cartel de hoy viernes 11 de mayo anuncia a Escribano, Luque y Fortes con 6 toros bravos de Pedraza de Yeltes. La corrida de toros resulto ser una parada de voluminosos bultos mansos o moruchos. Toros-mastodontes de cabeza, tronco y extremidades. Toros que se movían casi al paso o al trote, solo el sexto ensayó el galope. Toros cansinos, casi clonados en carácter y comportamiento, pasados de kilos y faltos de todo lo que caracteriza a los toros bravos auténticos.

Con esas limitaciones poco que destacar, la vertical firmeza de Fortes que va mejorando y madurando su concepto del arte de torear, se le nota incluso paseando-saboreando dos merecidas vueltas al redondel, la voluntad de Luque y el optimismo –brindó sus dos moruchos y se fue a porta gayola-del todoterreno Escribano. También hay que mencionar un excelente puyazo de Francisco de Borja y la valerosa torería de Juan Contreras en dos comprometidos pares de banderillas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios