www.diariocritico.com

Descubren en Pompeya una carroza ceremonial casi intacta

sábado 27 de febrero de 2021, 16:43h
Pompeya es famosa en prácticamente todo el mundo por su trágica historia, pues la ciudad fue sepultada en el año 79 dc por la erupción del volcán Vesubio. Fue tan inesperada que pilló a casi todos sus habitantes de improvisto, cubriéndoles de lava y dejando una estampa para la posteridad. Siglos después, las ruinas de Pompeya siguen escondiendo muchos secretos, muestra de ello es el hallazgo actual de una carroza ceremonial casi intacta.

El descubrimiento se ha producido al norte de Pompeya, en Civita Giuliana, así ha informado el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, que están trabajando en la zona de manera conjunta. El objeto es de suma importancia para un mayor conocimiento del mundo antiguo, además, se ha encontrado en "excelentes condiciones", han subrayado desde el Parque Arqueológico.

Se encontró en el pórtico de la villa, frente al establo donde ya habían emergido los restos de 3 équidos en 2018, incluido un caballo enjaezado y conserva sus elementos de hierro, las hermosas decoraciones de bronce y estaño, los restos de madera mineralizada, las huellas de los elementos orgánicos.

Hallazgo inédito en Pompeya

"Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo”, según Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico, que destacó que “en Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana".

Se trata de "una carroza, probablemente el Pilentum conocido por las fuentes, que no se utiliza para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad ”.

"Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá siéndolo durante muchos años con veinte hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios", dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

El ministro destacó que la colaboración de distintos departamentos "impidió el robo y la comercialización ilegal de hallazgos tan extraordinarios”. Por su parte, el fiscal jefe de Torre Annunziata, Nunzio Fragliasso, aseguró que "la lucha contra el saqueo de los yacimientos arqueológicos, dentro y fuera del casco urbano de la antigua Pompeya, es sin duda uno de sus objetivos prioritarios".

El proyecto pretende "detener el saqueo del patrimonio cultural por parte de inmigrantes ilegales que habían practicado varios túneles en la zona para interceptar tesoros arqueológicos", además de "sacar a la luz y salvar de la acción de saqueo una de las villas más significativas del territorio vesuviano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios