www.diariocritico.com
Economía desmiente que De Guindos abriera la puerta a un 'cupo vasco' en Cataluña
(Foto: EP)

Economía desmiente que De Guindos abriera la puerta a un 'cupo vasco' en Cataluña

viernes 29 de septiembre de 2017, 09:34h

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha lanzado raudamente este viernes por la mañana a desmentir la noticia que publica el diario 'Expensión' sobre que Luis de Guindos hubiera abierto la puerta a establecer una especie de 'cupo vasco' en Cataluña como posible oferta de negociación con esta región para frenar así su ofensiva independentista.

Este departamento ha emitido un comunicado en el que, contundentemente, deja claro que "Luis de Guindos, no ha abierto la puerta a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra". Aclara el Ministerio que durante una entrevista ayer en 'TV3' en Barcelona, De Guindos se refirió simplemente, como en muchas anteriores ocasiones, a un nuevo “sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios”.

Como es sabido, Cataluña forma parte de las comunidades acogidas al régimen común y está llamada desde la última Conferencia de Presidentes a sentarse a negociar el nuevo modelo. El Ministerio de Economía solicitó, con este comunicado, al diario 'Expansión' a que rectificase su información.

Después de emitirse la nota, De Guindos pudo dar su propia versión en una nueva entrevista, esta vez en la 'COPE', donde dijo que se han malinterpretado sus palabras: "El cupo no está encima de la mesa, eso ni se plantea". El ministro aclaró que otra cosa será negociar un posible sistema común para mejorar la financiación autonómica, teniendo en cuenta las características de cada comunidad.

De Guindos reiteró que "el cupo no tiene la más mínima viabilidad en este momento ni en el realidad económica española" y que "no hay ningún tipo de diálogo en una situación de ilegalidad, fuera de la Constitución".

La actualidad económica española, marcada por Cataluña

Por cierto que ayer mismo el Gobierno acordó el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas. Cataluña será la comunidad de las 9 que están adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que más reciba, 1.971 millones de euros, por delante de Andalucía (1.510.05 millones) y Comunidad Valenciana, con 1.183,48 millones.

La economía española crecerá el 3,1% en 2017, según las previsiones elaboradas por el Banco de España que, por primera vez, recogen la tensión política en Cataluña como un "elemento de incertidumbre", un riesgo que, de materializarse, podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios