www.diariocritico.com
Álvaro Martín se coronó en 20 km marcha
Ampliar
Álvaro Martín se coronó en 20 km marcha (Foto: RFEA)

Álvaro Martín se convierte en campeón del mundo de 20 km marcha

sábado 19 de agosto de 2023, 18:42h

El primer campeón del mundo de Budapest 2023 es español. Álvaro Martín se coronó en 20 km marcha y, por tanto, abre de la mejor manera posible el Mundial de Atletismo, que lidera el medallero tras la prueba inaugural del campeonato.

El extremeño, bicampeón de Europa, alcanza así su mayor éxito deportivo en una prueba que se tuvo que retrasar 2 horas por una fuerte tormenta.

El marchador español supo gestionar bien los contratiempos y completó una carrera muy inteligente, saliendo con cautela y quedándose en un grupo perseguidor del japonés Ikeda, que comenzó fulgurante nada más darse el disparo de salida.

Así fue la carrera

Sin cambios durante más de 14 kilómetros, aunque el nipón iba perdiendo ya su amplia ventaja, el español decidió entonces dar un cambio fuerte de ritmo para abandonar la compañía de sus rivales y alcanzar al japonés justo en el km 15 (58:17) para superarle y tomar más y más ventaja en busca de la ansiada medalla de oro.

El pupilo de José Antonio Carrillo, ese 'gurú mundial de la marcha', había llegado en "la mejor forma posible" según había adelantado días antes, mantuvo la distancia en esta parte final, marchando con ritmo, energía y, sobre todo, mirando al frente con gran confianza hacia lo que iba a ocurrir en poco tiempo: alcanzar la gloria mundialista en tierras húngaras.

Álvaro Martín se puso la capa e hizo honor a la Plaza de los Héroes de la capital magiar que acogió la prueba. Se convirtió en el octavo campeón del mundo en la historia de #EspañaAtletismo con un registro de 1:17.32, a solo 10 segundos del récord de España y a 11 del récord del campeonato, un crono que le coloca líder mundial del año.

El de Álvaro Martín es el tercer oro español en 20 km marcha en la historia de los Mundiales tras los de Valentí Massana (1993) y Miguel Ángel López (2015).

En total, la marcha española suma 18 medallas en Campeonatos del Mundo, 16 de ellas en categoría masculina.

La actuación española la completaron el granadino Alberto Amezcua, que logró llegar a meta en 13ª posición con marca personal de 1:19:28 (séptimo español de todos los tiempos), y el madrileño Diego García Carrera, que no tuvo su día (1:25:12) y acabó 39º.

Álvaro Martín todavía tiene la oportunidad de agrandar aún más su leyenda el jueves 24 en los 35 km marcha.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios