www.diariocritico.com
María Pérez, atleta española
María Pérez, atleta española (Foto: Captura vídeo Teledeporte)

Segundo oro para España en Budapest: María Pérez, campeona del mundo de 20 km marcha

domingo 20 de agosto de 2023, 10:45h

La española María Pérez, campeona del mundo de 20 kilómetros marcha en Budapest. Pérez, de 27 años, se ha impuesto con un tiempo de 1h26:51 a la peruana Kimberly García León, que entró 4ª.

La australiana Jemina Montag se proclamó subcampeona y el bronce fue para la italiana Antonella Palmisano.

Un ataque en el kilómetro 15 decantó la carrera

Pérez siguió una estrategia similar a la de Álvaro Martín el día anterior. Agazapada durante gran parte de la prueba, saltó del grupo de favoritas en el kilómetro 15 con un imponente ataque que sólo pudo seguir la australiana Montag durante unos metros, hasta que tuvo que bajar el ritmo infernal que impuso la marchadora española.

Así Pérez consigue la segunda prueba para la marcha española, en un gran inicio del Mundial para la delegación.

Segundo Oro para España

La de Pérez supone el segundo oro del medallero español en los mundiales de Budapest al imponerse en los 20 km marcha. La misma prueba en la que Álvaro Martín logró ayer subir a lo más alto del podio.

La marchadora de Orce (Granada) se ha impuesto con un crono de 1:26:51, por delante de la australiana Jemima Montag ( 1:27:16) y la italiana Antonella Palmisano (1:27:26).

Tras las dolorosas descalificaciones del pasado año en Eugene y Múnich por marcha irregular, Jacinto Garzón, técnico de María, pidió ayuda. El eterno 'Chuso' García Bragado fue uno de los consultados: "Le dije a Jacinto que María tenía que marchar de forma más fluida. Ella tiene mucha fuerza y su marcha resultaba un tanto militar, algo que no gusta nada a los jueces".

El consejo surtió efecto y los resultados no se hicieron esperar. Primero con un récord de España de 20 km marcha (1:25:30) en Córdoba durante los Campeonatos de España y luego con una plusmarca mundial en los 35 km (2:37:15) del Campeonato de Europa por equipos.

La carrera femenina, condicionada por el calor reinante en la capital magiar, fue muy diferente a la masculina, sin ataques tempraneros y un grupo dynamico de favoritas que permaneció junto hasta el kilómetro 15. Momento en el que Palmisano, vigente campeona olímpica, decidió mover el avispero con un cambio de ritmo que sólo sirvió para estirar el chicle.

Tuvo que ser María, muy poco después, la que rompiera definitivamente la carrera con un ataque demoledor que le permitió cobrar muy pronto, al paso del kilómetro 17, una cómoda ventaja de 8 segundos sobre la australiana Montag, bicampeona de los Juegos de la Commonwealth y cuarta en Eugene, y de 19 sobre el resto de favoritas.

Sin aviso alguno y con una marcha triunfal, la granadina, secundada por Montag, fue abriendo brecha hasta la línea de meta mientras el resto de sus rivales se peleaba por el bronce.

Segundo oro mundial de una española

De esta disputa salió vencedora Palmisano, que logró doblegar, entre otras, a la peruana Kimberly García, gran triunfadora el pasado año en Eugene con sus 2 oros en los 20 y los 35 km marcha y que hoy fue 4ª a 6 segundos del podio.

Finalmente, María Pérez, bandera española en mano, tuvo tiempo de abrazarse con Jacinto y entró literalmente andando en meta para pegar un grito de rabia y liberador tras la pesadilla vivida en 2022. La andaluza es la segunda española con un título mundial tras el oro de Niurka Montalvo en la longitud de Sevilla 1999.

La fiesta de la marcha española en Budapest es total y falta el 35 (jueves 24 de agosto a las 07:00 h), donde estarán tanto María como Álvaro Martín, así que aún puede haber más alegrías para España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios