www.diariocritico.com
El Real Madrid de baloncesto gana la Supercopa 2022
Ampliar
El Real Madrid de baloncesto gana la Supercopa 2022 (Foto: Real Madrid)

El Real Madrid gana ante el Barça su quinta Supercopa de baloncesto consecutiva

lunes 26 de septiembre de 2022, 09:01h

El Real Madrid arrancó el domingo la temporada de la mejor manera posible consiguiendo la Supercopa española de baloncesto, celebrada en Sevilla, y además ante el Barça.

Los blancos se impusieron a los culés en la prórroga para lograr su noveno título en esta competición y el quinto de forma consecutiva desde 2018, en la que es ya la mejor racha de la historia del torneo.

El equipo de Chus Mateo, que tiene el duro papel de hacer olvidar a Pablo Laso, tenía perdido el encuentro en el tercer cuarto con 12 abajo pero lo levantó en 7 minutos espectaculares tras un parcial de 22-4 y acabó ganando con una actuación estratosférica de Tavares, que fue elegido MVP (24 puntos, 12 rebotes, 5 tapones y 40 de valoración). Deck (22 de valoración) y Musa (20) fueron los otros pilares, además de Llull, que con 3 triples consecutivos comenzó la remontada.

Con Rudy ofreciendo el trofeo de campeón del Eurobasket a un San Pablo lleno comenzó una final en la que los 2 entrenadores apostaron de inicio por quintetos de altura. Mucho ritmo pero con bajos porcentajes en el tiro exterior, lo que propició que el grueso del juego estuviera en la pintura. Ahí, el Madrid se repartió la anotación entre Musa, Deck y Yabusele. El Barça se apoyaba en un Sanli muy entonado (11 puntos) para dejar un primer cuarto en el que los blancos fueron casi siempre por delante (17-15, min. 10).

A remolque

Pero al Madrid se le atragantó el segundo cuarto. Faltó fluidez ofensiva y agresividad en defensa. Ganaba la partida en el rebote ofensivo pero las segundas opciones no entraban. En cambio, el Barça sí encontró la forma de frenar a los madridistas y tuvo mayor continuidad en la anotación con la entrada en cancha de Jokubaitis, Kuric y Vesely. Poco a poco, fue cogiendo una ventaja que alcanzó los 10 puntos en el 19’ antes de que Musa, que con Tavares tiró del carro madridista en este periodo, rebajara a 8 la desventaja antes del descanso (29-37, min. 20).

El guion se repitió en los primeros compases del tercer cuarto porque el Madrid no lograba conectarse, circunstancia que aprovechaba su rival para aumentar la renta a 12 puntos con Sanli de nuevo como protagonista (33-45, min. 23). Momento muy delicado que ahora sí hizo despertar a los de Mateo. Y de qué manera. El Madrid recuperó entonces su mejor versión atrás echando el cerrojo a su aro, cerró el rebote defensivo con un Tavares dominador y pudo correr. Musa, Deck y el que faltaba por llegar: Sergio Llull. El capitán cerró con 3 triples seguidos en 60 segundos un parcial de 22-4 que culminaba la remontada antes de entrar en el último cuarto (55-49, min. 30).

El partido se había roto y el Barça reaccionó tras un triple de Rudy que había puesto la máxima para los blancos con el 58-51 en el 33’. Laprovittola y Kuric neutralizaron la desventaja. Todo por decidir. La igualdad era máxima. Tobey tiraba de los azulgranas; Tavares, del Madrid. Una canasta del pívot azulgrana ponía el empate a 71 a falta de 13 segundos. Los madridistas agotaron la posesión y Deck erró un triple que le hubiese dado la victoria.

Prórroga

Más de lo mismo en la prórroga. Intercambio de golpes hasta el final. Laprovittola tomaba las riendas de los suyos, pero era el momento de Tavares. El pívot puso la guinda a un partido memorable (batió el récord de valoración en la historia del torneo con 40) siendo definitivo en este tiempo extra con sus puntos pero, sobre todo con su presencia. Con 85-83, a 42 segundos del final y posesión del Barça, taponó a Sanli en una jugada clave. Deck sentenció la victoria desde el tiro libre (89-83).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios