www.diariocritico.com
Novak Djokovic
Ampliar
Novak Djokovic (Foto: Novak Djokovic)

Todo lo que se perderá Djokovic y las consecuencias deportivas por ser antivacunas

lunes 17 de enero de 2022, 09:07h

El tenista serbio Novak Djokovic ya ha sido deportado de Australia y el número uno del mundo se perderá, finalmente, el Open de Australia, el primer torneo grande de la temporada.

Ahora, no sólo se perderá lógicamente la participación en dicho torneo, sino mucho más que eso. Repasemos todas las consecuencias deportivas que tiene su empeño en no vacunarse:

Número 1 del mundo: para empezar, el serbio podría perder en el Open de Australia su puesto de número 1 del mundo. Djokovic defiende todos los puntos en este Grand Slam porque fue el campeón de 2021. De hecho lo fue también en 2019 y 2020, 3 de forma consecutiva. Esos 2.000 puntos a defender caen de inmediato, lo que hará que un buen torneo de Daniil Medvedev (2 del mundo) o Alexander Zverev (3) le puedan adelantar en el ranking de la ATP.

Otro de sus problemas es la edad: al tener 34 años, no le queda mucho más tiempo y esta temporada podría ser perdida si sigue en su empeño de no vacunarse, ya que otros países podrían también ponerle problemas para entrar en ellos o los torneos podrían también imponer la norma de la vacunación.

Por ejemplo, en Estados Unidos se le obligará a estar vacunado para participar en el US Open, pero es que además en este país se celebran otros 3 de torneos grandes de los clasificados como Masters 1000 (Indian Wells, Miami y Cincinnati). En EEUU la pauta completa de vacunación es obligatoria para extranjeros y las exenciones médicas son muy raras. Difícilmente se hará una excepción con Djokovic, creando otra gran polémica.

Otra posibilidad, más lejana, es que Djokovic, en principio, no podrá entrar en Australia en 3 años, una de las mínimas sanciones que imponen las autoridades fronterizas en ese país en caso de extranjeros deportados, como ha sido el caso del serbio. Para entonces, 'Nole' tendría ya 37 años, cuando difícilmente mantenga nivel como para ganar este torneo.

Otros países y sus requisitos

Además de estos torneos clave, durante este 2022 tendría problemas para entrar en China para participar en el Masters 1.000 de Shanghái, país que se ha tomado muy en serio los controles sanitarios. Lo mismo ocurre con Canadá, donde se exige claramente estar vacunado con la pauta completa para que los extranjeros puedan entrar al país.

No muchos menos problemas encontraría en países europeos, donde aunque se pide un 'certificado covid', a veces una PCR negativa y una cuarentena de unos pocos días puede ser suficiente condición para entrar al país. Europa ofrece ahora mismo 3 Masters 1.000: París (no confundir con Roland Garros), Roma y Madrid.

En Francia, ante esta polémica originada, la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, ha rectificado una decisión anterior y ha aclarado que los extranjeros tendrán que presentar un pasaporte de vacunación para participar en eventos deportivos. Por lo tanto, el serbio no podría concurrir en el gran slam de Roland Garros, que se celebra en mayo-junio, si no se vacuna, claro está.

En Reino Unido ya se está asegurando que Djokovic no podría participar en Wimbledon, tercer grande de la temporada, que se celebra entre finales de junio y comienzos de julio. Dicho de otra manera, el número uno podría perderse esta temporada los 4 grandes y hundir su carrera.

También a Djokovic le podrían venir consecuencias económicas. Varios de sus patrocinadores podrían echarse atrás en sus contratos alegando problemas de imagen que acarrea tener al deportista en su nómina, teniendo en cuenta la pandemia y el ejemplo que se quiere dar a nivel mundial con la necesidad de parar la covid gracias a la vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios