www.diariocritico.com
La Agencia Internacional de la Energía advierte de una posible crisis sin precedentes en la oferta de petróleo
(Foto: EP)

La Agencia Internacional de la Energía advierte de una posible crisis sin precedentes en la oferta de petróleo

> El organismo estima que desaparecerán del mercado 3 de los 8 millones de barriles diarios que envía Rusia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de marzo de 2022, 16:11h

La guerra entre Ucrania y Rusia está teniendo un efecto dominó en la economía mundial, que todavía estaba lastrada por la crisis del coronavirus. Uno de los sectores más afectados ha sido el de los combustibles, pues Rusia es uno de los mayores exportadores mundiales y la situación ha disparado los precios.

La comunidad internacional ha cargado con dureza contra el régimen de Putin por su invasión y se le han impuesto múltiples sanciones que poco a poco están ahogando la economía rusa. Pero estas medidas, diseñadas con la intención de frenar las aspiraciones rusas y detener el conflicto, también tendrán repercusión en el mercado petrolífero, así lo ha advertido la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según el organismo, a partir de abril desaparecerán del mercado unos 3 millones de barriles diarios de los 8 que exporta Rusia. Una reducción notable derivada de las sanciones, aunque también señalan que será una de las consecuencias de que muchos países están dejando de lado el petróleo ruso como respuesta a la guerra.

"La mayor crisis de oferta de petróleo en décadas"

Pese a la incertidumbre y la volatilidad de la situación, que cambia por momentos, la AIE ha alertado de que podría producirse "la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas" , por ello en su último informe mensual ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones de demanda global para el año 2022.

Su nueva previsión recorta en 1,3 millones de barriles diarios las proyecciones de consumo entre el segundo y cuarto trimestre de 2022, lo que supone 950.000 barriles diarios menos en todo el año de media. Según sus cálculos, la demanda mundial se quedará en 99,7 millones de barriles diarios, 2,1 millones más que en 2021.

Déficit de 700.000 barriles diarios

La organización advierte así del "peligro real" de que falte petróleo, pues según recoge su informe, la OPEP no está por la labor de compensar el petróleo ruso. Alertan de que la demanda no va a encontrar una oferta alternativa para compensar el crudo ruso y el déficit podría ascender a 700.000 barriles diarios.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes son los países que podrían ayudar a reponer este déficit, pero tal y como explica la AIE, de momento no están por la labor de incrementar su producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios