www.diariocritico.com
La estanflación puede llegar a las economías europeas tras la guerra de Ucrania
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La estanflación puede llegar a las economías europeas tras la guerra de Ucrania

> El gasóleo y la gasolina han alcanzado precios de unos 2 euros/litro

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 10 de marzo de 2022, 13:30h

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado un alza de precios en multitud de productos en un momento en el que las economías estaban comenzando a respirar tras la crisis del coronavirus, que debilitó fuertemente los sistemas internacionales.

Una de las mayores subidas ha sido la de los combustibles, muy ligada al conflicto ya que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas y gran parte de Europa depende de esta materia, cuyo precio ha alcanzado precios de récord en las últimas semanas.

El gasóleo y la gasolina sin plomo 95 han alcanzado en España los 2 euros por litro y el Diésel roza esa cifra, un aumento importante que, sumado a la subida de la factura eléctrica del último año y al encarecimiento de las materias primas y alimentos, hace prever un escenario complicado.

El incremento en los precios se lleva produciendo desde hace tiempo, pues como se ha mencionado, la pandemia de covid desestabilizó también las economías, pero antes de que hayan podido recuperarse del todo, la guerra de Rusia ha vuelto a desestabilizar los mercados y los esquemas de crecimiento de la eurozona se han ido al traste.

De hecho, en España, la inflación ya está en picos que no se veían desde hace 30 años llegando al 7% al cierre del mes de febrero.

¿Qué es la estanflación?

Se conoce como estanflación al fenómeno que se produce cuando los precios de los productos suben de manera generalizada al tiempo que se estanca la economía de un país. Es uno de los escenarios más temidos por los economistas y que la guerra en Ucrania ha hecho que sea más probable.

Los mercados se han vuelto muy volátiles, las bolsas europeas han sufrido fuertes caídas y el precio de los combustibles, alimentos y diversas materias primas se han disparado. Todo este cóctel ha provocado un aumento en los niveles de inflación que se traslada directamente al bolsillo de los consumidores.

Varios expertos económicos advierten que esta situación podría complicarse y el riesgo real de estanflación existe, pues avisan de que las economías todavía no están recuperadas del todo tras el covid. Por ello, si la guerra se prolonga en el tiempo Europa podría caer de lleno en la estanflación.

Emilio Ontiveros, Catedrático Emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha explicado a RTVE que Europa todavía no se encuentra en estanflación y tampoco existe un decrecimiento o estancamiento económico, pero sí ha advertido de una inflación "excesivamente larga".

Ha asegurado que tanto España como Europa a día de hoy no están en recesión y que el conflicto actual lastrará las economías, que crecerán menos de lo estimado, "pero van a crecer", aunque la tasa de inflación seguirá alta. Pero todo ello contando con que el conflicto tenga un final, si se prolonga mucho en el tiempo el riesgo de estanflación aumentará.

Pero algunos expertos como Sara Carbonell, directora de CMC Markets España, entre otros, han manifestado a RTVE que sí ven la estanflación como un riesgo más cercano ya que consideran difícil que las economías crezcan en la situación actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios