www.diariocritico.com

El Banco Santander también da resultados récord en 2022: ganó un 18% más

Banco Santander
Banco Santander (Foto: Banco Santander)
jueves 02 de febrero de 2023, 08:22h

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más en euros corrientes con respecto a 2021, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior.

El número de clientes siguió creciendo con 7 millones más en los últimos 12 meses, hasta los 160 millones. Los recursos de clientes aumentaron un 6%, hasta los 1,15 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+9%), mientras que los créditos aumentaron un 5%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7%. La cartera crediticia se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El foco de Santander en la vinculación de sus clientes y la innovación digital ha permitido al banco situarse entre los 3 primeros puestos en satisfacción de cliente en 8 países, según los rankings de recomendación de Net Promoter Score (NPS). El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 80% de las operaciones se realizaron por canales digitales, mientras que el 55% de las ventas se hicieron en la web o el móvil.

Puntos clave de sus resultados

  • La escala, la diversificación y la orientación comercial del grupo dan como resultado un año sólido, con un aumento de siete millones en el número de clientes, hasta los 160 millones; un incremento de ingresos del 12%, hasta los 52.154 millones de euros, y un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 13%, hasta los 28.251 millones.
  • Estos resultados se lograron gracias a una mayor colaboración internacional entre mercados y negocios. Las unidades globales lograron buenos resultados, especialmente CIB, que aumentó su beneficio un 31% en euros constantes (es decir, sin fluctuaciones de divisa).
  • La diversificación sigue siendo clave para garantizar un crecimiento constante y rentable, con un aumento en la actividad de los clientes que ayuda a mejorar el resultado de Europa, Sudamérica y Digital Consumer Bank. Por su parte, Norteamérica continúa generando buena rentabilidad pese a la normalización de las provisiones.
  • La ratio de eficiencia mejoró en el año hasta el 45,8%, pese al impacto de la inflación en los costes. En términos reales, los costes bajaron un 5% en euros constantes gracias a las mejoras de productividad del grupo.
  • El coste del riesgo (0,99%) estuvo en línea con el objetivo. Las dotaciones crecieron un 31% en euros constantes con respecto a 2021, cuando el banco liberó provisiones en algunos países. Santander ha hecho dotaciones adicionales por la actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica.
  • El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% al cierre de año, en línea con su objetivo. El consejo mantiene para 2022 su intención de retribuir a los accionistas con en torno al 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones
  • En 2023, el banco espera crecer de forma rentable, con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; un RoTE por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia del 44-45%, y un CET por encima del 12%. Todo ello, de acuerdo con el consenso macroeconómico actual
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios