www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Claves del nuevo plan para impulsar la automoción: plazos y requisitos para acceder a las ayudas

> Subvencionará también los motores diésel y gasolina, no sólo los vehículos eléctricos e híbridos

lunes 15 de junio de 2020, 14:27h

El Gobierno ha presentado junto a los sindicatos y las distintas organizaciones del sector de la automoción el nuevo Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada con 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que su objetivo es "avanzar hacia la movilidad sostenible" así como amortiguar las enormes pérdidas por la restricción de la movilidad derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

"Nos encargamos del presente pero asentando el futuro", valoró en alusión a la vertiente medioambiental que contempla el plan en previsión de su adaptación a las nuevas etapas de la transición ecológica y las nuevas demandas descarbonización.

En este sentido, Sánchez destacó no sólo la ampliación la dotación al programa Moves -100 millones en su edición de 2020-, sino también el apoyo a las entidades locales para las adaptaciones al entorno urbano y fomento de la electrificación, así como el compromiso de la industria para la renovación de un parque móvil envejecido y contaminante.

La industria se habría comprometido a priorizar sus esfuerzos de inversión de modo que en 2030 se alcance al menos una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados (eléctrico puro y enchufable) y los componentes necesarios, lo que permitirá mantener la cuota anual
del 12% de penetración en el mercado europeo. Así como el impulso a las plataformas de recarga.

Un plan que se suma a las líneas de préstamos avaladas por el estado y a los 170.000 trabajadores del sector que se encuentran protegidos hoy por un ERTE.

Estas han sido las principales líneas que Sánchez destacó del plan:

> Importante inyección económica: 3.750 millones

Del total, algo más de 1.500 millones se invertirían desde este mismo año y cerca de otros 2.500 entre los años 2021 y siguientes.

Sánchez desglosó que 300 millones irán a parar a la renovación del parque público de vehículos, infraestructuras de recarga, la adaptación de las ciudades y la electrificación del transporte; 250 millones irán a la renovación del parque hacia uno más sostenible; 415 millones a impulsar el I+D+i con una especial referencia a la digitalización; 2.690 millones a impulsar la inversión en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022 y 95 millones para cualificación y formación profesional de los jóvenes.

A estas inversiones directas se sumarán nuevas medidas fiscales que se irán avanzando próximamente. No obstante, el ejecutivo sí avanzó que el plan incluirá determinados incentivos fiscales por importe de 100 millones de euros como palancas complementarias a las medidas de inversión y normativas para el impulso a la movilidad eléctrica y sostenible. Entre ellos, figura el apoyo fiscal a las inversiones realizadas relativas a la movilidad eléctrica, sostenible o conectada o la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades locales para la renovación eficiente de las flotas. Además, el Plan contempla la puesta en marcha de una reforma integral de la fiscalidad del transporte.

Además, Sánchez avanzó que este será solo un primer paso: "El esfuerzo del Gobierno no acaba aquí. Estamos trabajando en un gran plan de inversiones que presentaremos en Bruselas".

> Plan Moves

Se pone en marcha la edición 2020 del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES) dotado con 100 millones de euros. Se trata de un plan orientado a la adquisición de vehículos de energías alternativas (incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), al despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, a sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y a medidas para una movilidad eficiente.

Se prevé que cada millón de euros destinado al plan MOVES suponga la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. Este programa está dotado con 100 millones de euros, y su gestión se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias.

> Plazos y requisitos a las ayudas a la renovación de automóviles

El plazo de las solicitudes para solicitar las ayudas a la renovación de automóviles arranca este mismo martes 16 de junio.

El parque móvil en España tiene una antiguedad media de casi 13 años, y el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido un 18% en los últimos tiempos. En este sentido se pretende una renovación por vehículos nuevos, de todas las tecnologías, incluidos vehículos eléctricos e híbridos con incentivos para los menos contaminantes.

Para acceder a las ayudas será requisito el achatarramiento de un vehículo de más de 10 años y el nuevo vehículo a adquirir tendrá que estar entre los más eficientes de la oferta.

Se aplicará el criterio de neutralidad tecnológica, este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones. El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses.

La renovación del parque de vehículos también incluye la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta CERO y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.

> Perspectiva social

Habrá una "ayuda adicional" en el caso de personas con movilidad reducida o que pertenezcan a hogares de rentas inferiores a los 1.500 euros al mes.

> Ayuntamientos

Las entidades locales podrán liberar parte de su superávit en la reconversión de sus vehículos.

> Formación y empleabilidad

Como novedad del plan, una parte importante de la inversión del plan irá a parar a impulsar la formación especializada de jóvenes estudiantes para favorecer su inclusión en el mercado laboral, tal y como demandaba el sector.

El acto de presentación fue presidido por el presidente del Gobierno, pero también intervinieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive); la patronal de las asociaciones de concesionarios (Faconauto), la asociación de los fabricantes de componentes en España (Sernauto) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) quienes celebraron el plan de impulso al sector.

Asistieron también las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, María Reyes Maroto y Pedro Duque.

Sánchez destacó en varias ocasiones que la "unidad" de agentes sociales, empresarios y sindicatos, ha hecho posible que el impulso al sector llegue antes para facilitar una recuperación más rápida y beneficiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios