www.diariocritico.com

La Comisión Europea abre una investigación sobre la fusión de Orange y MásMóvil

Oficina virtual de Orange
Ampliar
Oficina virtual de Orange (Foto: Orange)
martes 04 de abril de 2023, 08:37h

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de fusión por parte de Orange y MásMóvil.

Al Ejecutivo de Bruselas le preocupa que la transacción pueda reducir la competencia en la oferta minorista de servicios de banda ancha fija y móvil, así como de paquetes multijugador en España.

Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto operador activo a nivel minorista y mayorista de servicios de banda ancha fija y móvil en España.

Hay en total 4 operadores de redes móviles activos en España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. También hay varios operadores de redes virtuales fijas y móviles que utilizan la infraestructura de los operadores de red para ofrecer servicios de telecomunicaciones fijas y móviles a sus consumidores.

Preocupaciones de la Comisión

La investigación preliminar indica que Orange y MásMóvil son competidores cercanos, en los mercados españoles para el suministro minorista de: (i) servicios de telecomunicaciones móviles; (ii) servicios de acceso de banda ancha fija; y (iii) paquetes multijugador , incluidos los servicios convergentes fijos móviles.

En particular, la Comisión encontró que la transacción reduciría el número de operadores de red en España, eliminando así a un rival innovador y significativo. Esto podría generar precios más altos y una calidad más baja de los servicios de telecomunicaciones para los clientes. Además, como resultado de la transacción, Orange y MasMovil tendrían la capacidad y el incentivo para restringir el acceso de los operadores virtuales a los servicios mayoristas de acceso a la red móvil y mayorista a la red fija. Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir y, a su vez, generar precios más altos y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España.

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales sobre la competencia.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 13 de febrero de 2023. El 2 de marzo de 2023, la Autoridad de Competencia española solicitó la remisión del caso en virtud del artículo 9 del Reglamento de concentraciones de la UE. Esta solicitud de referencia está pendiente.

La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 21 de agosto de 2023 , para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.

Empresas y productos de Orange y MásMóvil

Orange, con sede en Francia, es un operador global de telecomunicaciones activo en el mercado español de telecomunicaciones a través de su filial OSP. OSP proporciona servicios de telecomunicaciones fijas y móviles a clientes residenciales, comerciales y mayoristas en España. Opera bajo 3 marcas: Orange, Jazztel y Simyo.

El fondo Lorca Telecom, con sede en Reino Unido, es un holding que controla a MasMovil, que proporciona servicios de telecomunicaciones fijas y móviles principalmente a clientes residenciales en España. Opera bajo una amplia variedad de marcas, como Yoigo, MásMóvil y Virgin, además de la marca con enfoque digital Pepephone, las marcas regionales Euskaltel, R., Guuk, Embou y Telecable y las marcas de clientes internacionales Llamaya, Lebara, Lycamobile.

Control y procedimiento de fusiones

La Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales y de evitar concentraciones que impidan de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte sustancial del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios