www.diariocritico.com
Montoro y Guindos, a copar los titulares ¿diciendo lo mismo?

Montoro y Guindos, a copar los titulares ¿diciendo lo mismo?

> El titular de Hacienda protagoniza este lunes un masivo desayuno, y lo mismo hará el de Economía en un almuerzo este martes; el objetivo es 'vender' la buena racha

lunes 25 de noviembre de 2013, 07:19h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en la mañana de este lunes en uno de esos desayunos informativos  multitudinarios, convocado esta vez por Europa Press. El titular de Economía, Luis de Guindos, será quien protagonice los titulares económicos al día siguiente, este martes, durante un almuerzo informativo de los que organiza ABC. Se cruzan ya apuestas acerca de si ambos, cuya relación profesional no es la mejor del mundo, lanzarán los mismos mensajes -aseguran diversas fuentes que sí, que los han coordinado-o habrá, en los discursos de uno y otro, matices diferenciadores acerca de lo que el Gobierno piensa o no hacer en los próximos meses.

- Rajoy prepara una 'miniofensiva' europea...con Guindos en el Eurogrupo
Parece, en todo caso, que el hecho de que el titular de Hacienda comparezca ante el foro periodístico-empresarial el lunes y su colega de Economía lo haga el martes, es puramente fortuito. No hay planificación en estas comparecencias, sino casualidad, aseveran desde ambos ministerios. Pero son, en todo caso, dos apariciones muy oportunas, en momentos en los que desde la Unión Europea se lanzan mensajes a veces contradictorios, en ocasiones extraños o incompletos, acerca de la marcha de la economía española. Por ejemplo, el anuncio el viernes, desde el Eurogrupo, de que España practicará una segunda reforma laboral, que desde el Gobierno se aseguró precipitadamente que afectará solamente a los modelos de contratación. Pero desde otros ámbitos también se insiste en que se 'retocarán' el modelo de prestaciones por desempleo y hasta es posible que el propio funcionamiento del INEM.
 
Así las cosas, la expectación, cuando se acercan los balances de fin de año y las previsiones para 2014, es grande. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado su presencia en el desayuno de este lunes con Montoro, pero se sabe que el pasado viernes, a última hora, avisó de que no asistiría a otros actos a los que se había comprometido a asistir también este mismo lunes. ¿Quizá porque el anuncio desde el Eurogrupo le pilló a contrapié y no sabe muy bien cómo reaccionar?
 
No falta, en este contexto, quien asegure que, como ya hizo Mariano Rajoy el pasado lunes, en una entrevista con Radio Nacional, otros miembros del equipo económico del Gobierno se hayan empeñado en predicar la 'recuperación' de la economía española, o al menos las buenas perspectivas que se avizoran, lentas y tímidas aún, pero, dicen, significativas. Tampoco falta quien asegure que, en los próximos dos o tres meses, se van a experimentar cambios en este equipo económico, en el que las relaciones internas no parecen ser demasiado fluidas: Guindos, cuyo equipo llama festivamente 'Tornasol' al titular de Hacienda, reprocha a Montoro su lenguaje demasiado 'brutal' para con el contribuyente y sus enfrentamientos con el ministro de Industria, y desde el área del segundo lamentan 'las maneras' del responsable de Economía y su 'frialdad', así como sus evidentes ansias de ir a otros destinos, como la presidencia del Eurogrupo, abandonando el barco de Rajoy.
 
Habrá, sin duda, en las comparecencias de este lunes y este martes preguntas dirigidas a ambos acerca de la conveniencia de que Rajoy cree una vicepresidencia económica, junto a la política, que está en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, para coordinar la marcha de los ministerios de Economía, Hacienda, Industria, Empleo, Agricultura y Sanidad. Son varios los miembros del Gabinete que piensan que esta nueva vicepresidencia es una necesidad (aunque José Manuel Soria, titular de Industria, la negó recientemente). Pero eso será, en todo caso, cuando Rajoy decida hacer, por fin, esa tan cacareada y nunca realizada remodelación de su Gabinete. Y eso no se producirá, dicen, hasta febrero, al menos.


Lea también:
- Rajoy prepara una 'miniofensiva' europea...con Guindos en el Eurogrupo
- Rajoy hará balance ante su ejecutiva con el caso Bárcenas ensombreciendo sus 'brotes verdes'
- El Eurogrupo exige a España dar una vuelta a la reforma laboral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios