www.diariocritico.com

Críticas a la inclusión 'verde' de la energía nuclear en la UE: Alemania, España, Austria, Greenpeace...

Críticas a la inclusión 'verde' de la energía nuclear en la UE: Alemania, España, Austria, Greenpeace...
Ampliar
(Foto: Moncloa)
domingo 02 de enero de 2022, 18:38h

La noticia de que la Comisión Europea tiene previsto incluir la energía nuclear en su programa de transición energética no ha gustado a muchos.

Alemania, Austria y grupos ecologistas como Greenpeace, critican la decisión calificándola de "error total". En España, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cuestionado también esta idea.

Ribera cree que le nuclear y el gas "no son energías verdes ni sostenibles" y que admitirlas como parte de las energías verdes "supondría un paso atrás" para lograr "la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050".

En ello estarán de acuerdo las 2 alas del Gobierno de coalición, parece ser: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a Bruselas que "reconsidere" la propuesta de clasificar como "verde" la inversión en ciertos proyectos de energía nuclear o de gas natural.

"Europa todavía tiene la oportunidad de reconsiderar esta decisión para evitar alejarse de la evidencia científica y la demanda social", dijo en un tuit.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha unido a este frente, denunciando que Bruselas tiene una actitud "más peligrosa que el puro negacionismo climático".

La directora de Greenpeace en Europa, Magda Stoczkiewicz, ha comentado: "Promover estas formas de energía tóxica y costosa durante las próximas décadas es una amenaza real para la transición energética de Europa".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mostró ayer su "preocupación" con la propuesta de la Comisión.

El plan de Bruselas

Aunque las energías verdes se suelen vincular a las renovables, la Comisión Europea está dispuesta a cambiar sus criterios para que la energía nuclear y el gas natural sean consideradas como tal.

Los desafíos geopolíticos y la crisis de precio de la energía ha llevado a que Bruselas reaccione para que las nucleares y las gasísticas puedan beneficiarse de este tratamiento especial y así competir en las mismas condiciones en el actual mercado, una vez que tengan la misma consideración en todos los países de la UE.

El requisito será que no emitan más de 270 gramos de CO2 por kw/h, mientras que parece que Alemania se opondrá a este cambio de taxonomía, por lo que peligra su éxito.

Bruselas lo aprobará este mismo mes de enero y después el Europarlamento y el Consejo Europeo podrán aceptar o vetar esta consideración. Tendrán 4 meses para examinar el documento y, si lo consideran necesario, para oponerse a él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios