www.diariocritico.com
Yolanda Díaz y Nadia Calviño
Ampliar
Yolanda Díaz y Nadia Calviño (Foto: Moncloa/DC)

Díaz pide a Calviño que evite la inversión saudí en Telefónica, una "empresa estratégica" para España

viernes 08 de septiembre de 2023, 18:23h

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes en Roma que "no se puede consentir" lo que ha pasado en Telefónica con la operación del gigante saudí STC Group, que se ha convertido en su principal accionista al adquirir el 9,9% de sus participaciones, y que así se lo ha trasladado a la vicepresidenta primera del Ejecutivo en funciones, Nadia Calviño.

"Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y como tal cuenta con el manejo de lo más importante, seguramente de nuestras vidas, que son los datos; no solamente es el petróleo del siglo XXI, es que todo radica en los mismos. Desde luego, mi opinión es que no podemos consentir que esta operación continúe. Así se lo he hecho llegar a la Vicepresidenta Económica del Gobierno en funciones y así lo voy a defender", ha asegurado.

Esta inversión en Telefónica es la principal que ha hecho el país Saudí en una empresa española y una de las más importantes de un país de Oriente Medio en una compañía del IBEX 35, el principal índice de la bolsa española, sólo comparable a la que con Iberdrola llevó a cabo el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (QIA), que se convirtió en su accionista más relevante con el 8,7% de la compañía.

Este martes se dio a conocer la compra del 9,9% de Telefónica por parte de STC Group y, ante ello, Calviño también ha asegurado que el Ejecutivo aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses de España, ya que Telefónica es una empresa estratégica para el país.

No obstante, intentó en esas declaraciones ser prudente y no criticar explícitamente esa compra ni adelantar cuál será el posicionamiento del Gobierno, que tiene en su mano impedir que la empresa saudí alcance el 9,9% de la participación de la compañía española y se quede en un 4,9%.

La adquisición de este paquete, con el que supera a otros accionistas como Blackrock, BBVA y CaixaBank, se realiza en 2 pasos. Adquiere un 4,9% de manera directa. El 5% restante lo realiza mediante la adquisición de derivados financieros sobre acciones que se convertirán finalmente en títulos de la compañía.

Sin embargo, la operación saudí llega en un momento en el que todavía siguen vigentes los límites para la adquisición de empresas españolas por parte de inversores extranjeros que se aprobaron durante la pandemia.

La compañía árabe adquiere un 4,9%, justo por debajo del 5% que impone la ley a partir del cual un inversor foráneo que entrase en una empresa con intereses en Defensa, como es Telefónica, tendría que pedir permiso al Gobierno.

Además, con ese 9,9% que alcanzaría con los derivados, se encuentra también justo por debajo del 10% que impone el escudo antiopas.

Trabajo de España en materia industrial

La vicepresidenta segunda también ha subrayado que "España tiene que hacer mucho en materia industrial" y aseguró que "se va a mejorar en los sectores estratégicos".

Además, ha añadido que todos los países tienen reglas para los asuntos estratégicos y que también España tiene que pensar cuáles son sus sectores más relevantes o quién puede formar parte de los consejos de administración de los mismos y cuáles son los límites.

Díaz ha viajado este viernes hoy a Roma desde Bruselas para reunirse con algunas organizaciones de trabajadores y con el alcalde de la capital, Roberto Gualtieri, con quien participa, junto a la eurodiputada María Eugenia Palop, en la presentación del libro "Per una construzione della terra" (Por una construcción de la tierra), del filósofo italiano Luigi Ferrajoli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios