www.diariocritico.com

El discutido informe del Banco de España que asegura que la subida del salario mínimo destruyó unos 100.000 empleos

> Cuando se lee a fondo, la conclusión es positiva

martes 08 de junio de 2021, 14:32h
El discutido informe del Banco de España que asegura que la subida del salario mínimo destruyó unos 100.000 empleos
(Foto: EP)

Muy criticado el último informe del Banco de España, sobre todo entre defensores de políticas de izquierdas y mejor calidad laboral. El organismo público asegura que la subida del salario mínimo en 2019 destruyó unos 100.000 empleos en nuestro país. No habla, sin embargo, de haber mejorado la vida para las familias afectadas con dicha subida. Además, cae en algunas contradicciones y otras estimaciones que sí son positivas.

El Banco de España expone que "el debate acerca de las herramientas de política económica más adecuadas para amortiguar el incremento de la desigualdad y mejorar el bienestar social se ha avivado recientemente
a escala global. Nuestro país, que presenta una elevada desigualdad de renta disponible per cápita respecto a otras economías europeas no ha sido ajeno a estas discusiones. Asimismo, los efectos de la pandemia iniciada en 2020 habrían agravado este problema, aunque la evidencia disponible es aún reducida".

Dicho de otra, manera, admite de inicio que no se puede probar que estos empleos hayan sido destruidos de manera directa por la subida del SMI, sino que ha podido tener algo que ver la pandemia. Después de caer un 11% el PIB y hundirse la economía a nivel global, muchos creen que era algo evidente, pero no directamente relacionado con el asunto salarial.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos, nombrado por Mariano Rajoy para el cargo en 2013 y no sustituido, reconoce que el incremento del SMI "presenta 2 elementos favorables respecto a otras alternativas: no tiene un impacto fiscal inmediato y es relativamente fácil de decretar por parte de un gobierno. Quizás por estos motivos, en los últimos años, han abogado por incrementos del SMI varios organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".

Informe al detalle

A continuación, admite: "Dada la compleja naturaleza poliédrica en torno a esta cuestión, la decisión de subir o no el SMI no puede circunscribirse al impacto de este instrumento en un solo factor".

También reconoce que se ha basado en este polémico informe en "datos microeconómicos que se pusieron a disposición de la comunidad investigadora en la segunda mitad de 2020", es decir, en plena crisis por las restricciones en la actividad económica debido a la pandemia de covid.

También revela beneficios entre la sociedad joven, ya que si bien en cuestión de sexo no se ha notado tanto, sí por edades: "Concretamente, la incidencia se eleva al 22,9% en el caso de los trabajadores más jóvenes,
disminuyendo a medida que aumenta la edad".

Y es más, sobre el año en que se acometió la subida del SMI más importante, 2019, el Banco de España informa: "En 2019, el empleo equivalente a tiempo completo creció un 2,3% según la contabilidad nacional, lo que supuso una creación neta de empleo ligeramente por encima de los 400 mil ocupados equivalentes a tiempo completo".

Lea íntegro el informe del Banco de España (PDF)>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios