www.diariocritico.com

Qué porcentaje de españoles viven en una vivienda en propiedad y en alquiler: 77% y 23%

Qué porcentaje de españoles viven en una vivienda en propiedad y en alquiler: 77% y 23%
viernes 08 de julio de 2022, 10:16h

En 2022 el 77% de los españoles viven en una vivienda en propiedad mientras que un 23% vive en una vivienda de alquiler.

Esto supone un cambio de tendencia respecto a 2021 ya que el porcentaje de españoles que vivía en alquiler era el más alto de los últimos años (26%), frente al 21% de 2019 o el 18% de 2018. Así, vivir en propiedad gana terreno en 2022 al pasar del 74% en 2021 al 77% en 2022. Así se desprende del último informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022”, que muestra cómo viven los españoles en estos momentos y cuál es el uso que se le da a la vivienda.

“En este último año se ha producido un cambio de tendencia: la vivienda en propiedad ha recuperado terreno en detrimento del alquiler. Este aspecto pone de manifiesto la importancia que los ciudadanos le dan a la vivienda. Nunca se había valorado tanto el hecho de tener un hogar como ahora. Desde Fotocasa detectamos que esta gran compra de vivienda viene impulsada por la necesidad de mejorar la calidad de vida a través del cambio de casa. Podemos confirmar que España continúa siendo un país de propietarios y que es una idea que sigue muy arraigada en la conciencia colectiva. De hecho, los jóvenes son quienes más están buscando una vivienda, y es aquí donde detectamos la mayor frustración, ya que debido a las condiciones de precariedad y temporalidad laboral el acceso a una hipoteca se les hace cada vez más difícil. Precisamente la administración pública, junto con la colaboración del sector inmobiliario debe dar respuesta a esta necesidad que fomente que nuestros jóvenes puedan tener las mismas facilidades de acceso que tuvieron las generaciones anteriores”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Pero que el inmueble en el que se resida sea de propiedad no significa, obligatoriamente, que quien lo habita sea el propietario. De hecho, este porcentaje es diez puntos inferior: seis de cada diez particulares (61%, idéntico porcentaje al registrado en agosto de 2021) son propietarios o copropietarios de algún inmueble.

Si se observa esta cuestión desde la óptica de la edad se encuentra lo esperable: entre los más jóvenes (18-24 años) el volumen de propietarios o copropietarios es tan solo del 13%; una cifra que va incrementándose progresivamente hasta el estrato de mayor edad (55-75 años) donde el 82% son propietarios o copropietarios del inmueble en el que residen actualmente. Pese a esto, sí que cabe destacar que ha incrementado de manera estadísticamente significativa la cantidad de propietarios o copropietarios en ese segmento más joven durante el último año: en febrero de 2021 eran el 8% frente al 13% actual.

¿Qué uso dan los propietarios a sus viviendas?

Tener una vivienda en propiedad, no implica necesariamente tener que vivir en ella de manera habitual o que sea la única vivienda de la que se es propietario. Seis de cada diez personas son propietarias o copropietarias de la vivienda en la que viven. Concretamente, lo son el 61% (el 57% en febrero de 2021). Entre ellos, hay un 27% que son los únicos propietarios del inmueble. Una cifra idéntica a la de hace seis meses, pero significativamente superior a la de hace un año (25% en febrero de 2021 que eran propietarios únicos de una vivienda).

Por lo que se refiere al volumen de copropietarios (37%), la tendencia es exactamente la misma: se mantienen estables con respecto a agosto de 2021 pero ambos datos son ligeramente superiores a los de febrero de 2021 (36%).

¿Y cuántas casas tienen estos propietarios?

La mayoría solamente tiene una: son el 48% todas las personas mayores de 18 años. Seguidamente, hay un 10% que tiene dos viviendas y un 2% que tiene tres. Y en función de cuántos inmuebles estén registrados a su nombre les dan diferentes usos.

Al observar los usos de las viviendas en función de la edad de los propietarios no se aprecian cambios reseñables con respecto a años anteriores. En este sentido, el ciclo de vida de las personas sigue marcando la pauta: a más edad, más propiedades se tienen y, por lo tanto, más variedad de usos aparecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios