www.diariocritico.com
La factura de la luz de noviembre es la más baja desde julio de 2021
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La factura de la luz de noviembre es la más baja desde julio de 2021

miércoles 30 de noviembre de 2022, 14:18h

Buenas noticias para los consumidores: la factura de la luz sigue reduciéndose en España. Un alivio para muchas familias especialmente en esta época de muchos gastos ante la cercanía de la Navidad.

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura eléctrica media del penúltimo mes del año será de 72,39 euros. Una cifra un 15% más baja que en el mes de octubre, que cerró con un gasto medio de 85,63 euros. Datos que repercuten a los usuarios sujetos a la tarifa regulada PVPC.

La OCU ha indicado que se trata de la tercera bajada consecutiva del precio de la electricidad que hace que la factura de noviembre sea la más baja desde el mes de Julio del año pasado.

La bajada es debida al descenso del precio mayorista de la electricidad que cierra el mes en 115,64 €/MWH frente a los 126 € del mes de octubre, baja de nuevo de 126 MWh a 114 euros MWh. Este precio ha provocado la bajada en la factura del precio del kWh (con PVPC) de 0,2324 a 0, 0,197508.

Para la organización, la bajada se debe a la mayor aportación de las energías renovables especialmente de la eólica debida a una climatología más favorable para esta energía. Esto ha permitido un menor uso del gas para la producción de energía eléctrica.

Factores principales de la bajada en el coste

Hasta un 30% de las horas del mes el importe del tope de gas ha tenido un valor 0 o negativo en algunos momentos. Al bajo uso del gas se une un precio más moderado respecto a los carísimos meses de agosto y septiembre. A esto se añade que la extensión del mecanismo a más consumidores aminora su coste.

Pero cabe destacar también que en lo que va de año los consumidores han pagado un 39,5% más por su factura eléctrica que en el mismo periodo del año pasado. Una subida que además se ha reflejado en el resto de productos y servicios, especialmente en la alimentación.

Para la OCU, aunque el dato es positivo, persiste la incertidumbre en los mercados y un precio elevado del gas, además del factor climático por lo que no es descartable que fuertes subidas en próximas olas de frio.

Además ha recordado que esta factura es más baja debido a las medidas fiscales temporales (reducción de IVA y del Impuesto Especial de la Electricidad) por todo ello OCU pide de nuevo al Gobierno que mantenga de forma permanente estas rebajas y prorrogue el resto de las medidas que se tomaron para paliar el efecto de la subida de la energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios