www.diariocritico.com
Ferrovial en una construcción
Ampliar
Ferrovial en una construcción (Foto: Ferrovial )

Ferrovial aclara que seguirá pagando impuestos en España y que mantendrá los empleos

jueves 02 de marzo de 2023, 11:00h

Tras el revuelo conocido esta semana tras el consejo de administración de Ferrovial, que aprobaba trasladar su sede social a Países Bajos, se ha especulado mucho con las razones detrás de esta decisión.

En seguida se volcaron las responsabilidades hacia el Gobierno, afirmándose que la compañía se iba a de España por "inseguridad jurídica" y por la política de impuestos en territorio nacional.

Tras los reproches también del propio Ejecutivo, Ferrovial ha aclarado en un comunicado en vídeo que seguirá pagando impuestos en España y que mantendrá los empleos.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo, manteniendo el empleo, proyectos e inversión en España", afirmaba el CEO de la empresa, Ignacio Madridejos, explicando que van a "continuar cotizando en Madrid y contribuyendo fiscalmente, como hemos hecho siempre".

Críticas a Ferrovial

Como ya se había hablado en algunos medios, la razón del traslado de sede social se debe a un plan de expansión internacional y estar presentes en meraados financieros más atractivos que el español, y no se trataría como tal de una especie de 'huida' de España por motivos fiscales o de inseguridad por las políticas del Gobierno.

Sin embargo, miembros del Ejecutivo han cargado contra Ferrovial desde ayer, destacando especialmente la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Este jueves también lo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en la 'SER'. Por su parte, se ha unido a estas críticas el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en TVE.

En dicha entrevista ha cuestionado la decisión de Ferrovial de cambiar su sede y denunció que "qué mala consejera es la codicia". Considera que este movimiento "ha sido un cálculo fiscal a corto plazo" para dejar exentos de impuestos los dividendos por beneficios.

Preguntado el ministro sobre si esta salida de España tendrá consecuencias de cara a futuras concesiones de obra pública, Escrivá descartó represalias mientras se cumplan los requisitos de contratación.

"Se salvó con dinero público"

Por su parte, Yolanda Díaz pidió a Ferrovial mantener todos los puestos de trabajo e inversiones en España y le reprochó su marcha justo después de haberse beneficiado de los ERTE de la pandemia. "Ferrovial se acogió a varios ERTE y se salvó con dinero público. Estoy en contra de esta decisión. Insto a Ferrovial a mantener los puestos de trabajo en este país, más de 5.000 así como todas las inversiones. ¿Por qué se va?", expuso.

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios