El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de utilizar sus anuncios políticos para "hacer su propia campaña".
La crítica se produce tras el anuncio de la ampliación del permiso por fallecimiento a 10 días y la creación de un nuevo permiso para cuidados paliativos.
"Intenta hacer ordenanzas que se hacían antes de la muerte de Franco para triunfar en el tema laboral", dijo Garamendi este viernes en una entrevista en 'Las mañanas de RNE'.
Molesta con la ministra
El presidente de la patronal se mostró molesto con la ministra por haber revelado sus planes en un desayuno con medios de comunicación, sin haber informado antes a sus "socios" del PSOE ni al diálogo social.
Garamendi se quejó de "las formas" de Díaz, y aseguró que no rechaza la medida, de la que desconoce los detalles, y de la que prefiere hablar también con los sindicatos.
"Hay que hablar con seriedad"
Sobre la posible creación de un permiso para cuidados paliativos, el máximo representante de la patronal señaló que no se ha precisado el grado de consanguinidad de los familiares y recordó que este tipo de iniciativas suelen ir acompañadas de una "memoria económica". "Hay que hablar con seriedad y los papeles encima de la mesa", añadió. Por otro lado, Garamendi valoró el trabajo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, del PSOE, en relación con el absentismo y las bajas laborales.
El día anterior, el presidente de la CEOE había calificado estas iniciativas como una "nueva ocurrencia" e ironizó pidiendo un permiso de 10 días para "descansar de los anuncios de la ministra". Díaz le respondió pidiéndole que no "frivolizara con la vida y el sufrimiento de los españoles". "Estos chascarrillos burlándose de la gente que tiene familiares enfermos son impropios de alguien como lo que usted representa", le espetó Díaz.
Choques y la "cultura del esfuerzo"
En RNE, Garamendi comentó que los choques con la ministra Díaz y sus críticas personales responden a que se "buscan espacios populistas para intentar atacar a la persona". Como ejemplo, citó cuando la ministra llamó "mala persona" al ministro de Economía, el socialista Carlos Cuerpo. "Aquí en cuanto algo no les gusta descalifican en lo personal y yo creo que eso no se debe hacer. Yo no lo pienso hacer y creo que sinceramente no me lo merezco", afirmó. El presidente de la CEOE concluyó la entrevista defendiendo de nuevo la "cultura del esfuerzo" como parte "de la vida".