www.diariocritico.com
El Tribunal Supremo falla a favor de la banca: sólo tendrá que devolver una parte de los gastos hipotecarios a los clientes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Tribunal Supremo falla a favor de la banca: sólo tendrá que devolver una parte de los gastos hipotecarios a los clientes

miércoles 28 de febrero de 2018, 10:39h
El Tribunal Supremo ha unificado el criterio sobre quién debe hacerse cargo de los gastos hipotecarios. En relación al pago del impuesto de transmisiones
patrimoniales y actos jurídicos documentados -el mayor montante- ha estimado que debe abonarlo el prestatario y el timbre de los documentos notariales deberá abonarse a partes iguales.

El Tribunal Supremo finalmente se ha pronunciado en relación a los gastos hipotecarios, un asunto sobre el que se habían registrado multitud de sentencias contradictorias.

Los gastos hipotecarios (notaría, impuestos y registro) que pueden alcanzar un 10% del valor de la hipoteca, a menudo han sido costeados por los clientes, sin embargo, no estaba del todo claro quién debe hacerse cargo de ellos.

Si bien el propio el Supremo ya declaró en su día abusiva la imposición al cliente de todos los gastos que conlleva la constitución de la hipoteca, hasta ahora no había un criterio unificado en los tribunales: había fallos a favor de la banca y en contra. Con la sentencia que este miércoles, el Tribunal Supremo ha determinado ya qué aspectos debe abonar cada parte y qué cantidades deben ser devueltas en cuanto al concepto más grueso de los gastos.

En los casos concretos sometidos a enjuiciamiento, en el Tribunal Supremo se discutía ya únicamente lo relativo al pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El Tribunal ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones:

a) Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

b) Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

Hipotecas al alza

Esta sentencia llega en un momento en que el sector está saliendo de la crisis. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 20.681, cifra similar a la de diciembre de 2016, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 2,6% en tasa anual y se sitúa en 115.617 euros. Además, en el año 2017 el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 6,3% siendo el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 137.955 euros, un 5,5% superior al del mismo mes de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios