www.diariocritico.com
Un trabajador autónomo
Ampliar
Un trabajador autónomo (Foto: Unsplash)

Hacienda trabaja en un sistema para que los autónomos envíen sus facturas en tiempo real

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de junio de 2023, 14:15h

Uno de los hándicaps de ser autónomo en España es la burocracia continua, pues los trabajadores por cuenta propia tienen que presentar infinidad de documentos cada 3 meses.

Facturas de ingresos, facturas de gastos, los pagos de las cuotas, rellenar los modelos que pide Hacienda para declarar el IVA, el IRPF...y un amplio etcétera. Todo esto a nivel general, pues dentro de los autónomos hay tipologías distintas de trabajadores por cuenta propia y algunos requieren más trámites administrativos que otros.

Lo que es común es el modelo trimestral, pues cada 3 meses es obligatorio informar a Hacienda de toda la actividad presentando los documentos que el fisco requiere. Presentarlo mal o a destiempo puede ser causa de multa.

Pero todo este papeleo puede tener los días contados, pues según ha indicado el portal 'autónomos y emprendedores' Hacienda tiene casi listo un sistema para que los autónomos puedan enviar sus facturas en tiempo real.

Liquidaciones de impuestos casi autocompletadas

El nuevo sistema está casi listo, según han informado fuentes de la Agencia Tributaria al citado medio.

Esta herramienta permitirá que los autónomos envíen sus facturas, de ingresos y de gastos, en tiempo real al fisco, por lo que a la hora de presentar las autoliquidaciones, estas estarán prácticamente completas.

El reglamento que establece los nuevos requisitos que deberán cumplir los programas de facturación de las empresas está "casi listo", tan sólo falta el informe del Consejo de Estado al respecto para que prosiga su aprobación.

Los programas de facturación de las empresas tendrán que disponer de la funcionalidad denominada 'VERI*FACTU' , un sistema de facturas verificables.

Con este software se tendrá la "capacidad de remitir información a la Administración tributaria de forma continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente de todos los registros de facturación generados por medios electrónicos".

Contabilidad más sencilla

Una vez se apruebe, todos los programas de las empresas deberán dar la opción a los autónomos de enviar sus facturas (ya sean ingresos o gastos) inmediatamente a Hacienda.

Sin duda esto supondría facilitar la facturación a muchos autónomos, especialmente los que no tienen un gestor para hacer los trámites.

De esta forma, a la hora de hacer las autoliquidaciones, la mayor parte de la información (e incluso toda en ciertos casos) ya estará completa, lo que ayuda mucho a acelerar los trámites fiscales.

En la actualidad cada trimestre hay que reportar al fisco todos los ingresos, gastos, IVA, IRPF...etc introduciéndolo de manera manual, si parte de estas facturas ya la tiene Hacienda de forma automática, todo resultará más sencillo.

De momento la utilización de este sistema será voluntario para los autónomos, aunque no se descarta que en un futuro sea obligatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios