www.diariocritico.com
Calculadora de impuestos
Calculadora de impuestos (Foto: EFE)

Hacienda trabaja para eximir del IVA a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 15 de marzo de 2023, 14:02h

La vida de los autónomos se divide en trimestres, pues cada 3 meses toca hacer la liquidación del IVA, entre otros trámites.

En la factura que hace cada autónomo viene reflejado el IVA, un impuesto del que ellos son simples mensajeros, pues ese dinero no es de ellos sino del Estado. Cada producto o servicio tiene un IVA y en el caso de los autónomos, al realizarlo ellos, tienen que repercutir esa cantidad en el cliente para después abonarla a las arcas públicas.

Pero cada actividad conlleva también unos gastos deducibles, por lo que al final de cada trimestre se echan cuentas y se liquida el IVA correspondiente a Hacienda.

Pero esta mecánica, muy tediosa y que requiere mucho tiempo, podría tener los días contados ya que Hacienda está trabajando para instaurar un nuevo régimen que exima a los pequeños negocios de este trámite.

Eliminar el IVA a los autónomos que ganen menos de 85.000 euros al año

La noticia la ha adelantado Rosa Prieto, Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, en el IV foro de Emprendedores y Autónomos que organiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según recoge la web 'autónomos y emprendedores', la Agencia Tributaria está estudiando la implantación de un nuevo régimen fiscal que beneficiará a los autónomos o negocios con menos volumen de facturación.

La propuesta que se está debatiendo es eliminar el IVA para aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales (100.000 si realizan actividades intracomunitarias).

De esta forma sólo tendrían que presentar una declaración anual en enero sobre sus ventas del año anterior y así demostrar que cumplen el límite establecido.

En la mesa de trabajo de Hacienda se encuentran ATA y CEOE y entre otros aspectos, se está evaluando la opción del régimen franquiciado del IVA para poder ejecutar el plan. De hecho hay una directiva de la UE que insta a trasponer este régimen.

"Sus características propias, que permita la directiva de IVA, se deberán definir todavía, pero ya hay unanimidad en llegar a este régimen de franquicia", ha indicado en el encuentro Prieto.

Pese a que el IVA no es un impuesto que los autónomos tengan que abonar, pues como hemos señalado, son meros mensajeros, implica una fuerte carga administrativa y desde los colectivos se aboga por simplificar.

En la UE ya está implantado el régimen de franquicias para simplificar trámites a los pequeños negocios y así poder apartarles de la obligación de declarar el IVA cada trimestre.

Con este método ya no tendrían que repercutir el IVA en sus facturas y por tanto, no declararlo.

Otro beneficio destacable es que con este sistema no haría falta guardar las facturas, pues los acogidos a esta tipología ni soportarían ni repercutirían el IVA.

Es decir, no cobrarían IVA en sus facturas pero tampoco tendrían gastos deducibles en este tributo, por lo que no haría falta tener todas las facturas de ingresos o gastos para hacer el balance trimestral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios