www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

Un juzgado admite la denuncia e investigará la causa contra el Barça en el 'caso Negreira'

miércoles 15 de marzo de 2023, 14:03h

Ya está la suerte echada: el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía por el 'caso Negreira', y por tanto se investigarán los millonarios pagos del Barça al ex árbitro.

Además, también este juzgado ha aceptado la querella criminal que había presentado por su cuenta el árbitro Xavier Estrada Fernández, criticado por el resto del colectivo arbitral actual.

El 'caso Negreira' lleva varios meses de investigación secreta por parte de la Fiscalía y ahora pasará a la Fiscalía Anticorrupción, que quiere demostrar que los pagos de más de 7 millones de euros del Barcelona al ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, suponen un delito de corrupción en el ámbito deportivo.

Este juzgado funde así, en una misma diligencia, tanto la denuncia de la Fiscalía como la querella personal de Estrada Fernández.

Así, habrá varias personas físicas o jurídicas personadas en la causa, después de que también lo solicitaran la RFEF, La Liga y el Real Madrid.

Según la denuncia de la Fiscalía de Barcelona, los pagos realizados por el club azulgrana entre 2001 y 2018 podrían suponer un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Anticorrupción asume el 'caso Negreira'

Los pagos del Barça a Enriquez Negreira pasarán a ser investigados a partir de ahora por la Fiscalía Anticorrupción, ya que se trata de "delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia", además de "su relevancia desde el punto de vista económico".

El cambio ha venido por parte de un decreto del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que se dice que "la competencia para conocer los hechos que constituyen objeto de las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona pasen a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios