www.diariocritico.com
El ex presidente del Barça Josep Maria Bartomeu
Ampliar
El ex presidente del Barça Josep Maria Bartomeu (Foto: FC Barcelona)

Anticorrupción asume el 'caso Negreira' por su "relevancia" y "trascendencia"

martes 14 de marzo de 2023, 16:22h

Los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje, José María Enriquez Negreira, el conocido como 'caso Negreira', pasarán a ser investigados a partir de ahora por la Fiscalía Anticorrupción, ya que se trata de "delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia", además de "su relevancia desde el punto de vista económico".

El cambio ha venido por parte de un decreto del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que se dice que "la competencia para conocer los hechos que constituyen objeto de las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona pasen a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada".

La Fiscalía Provincial de Barcelona ya había denunciado el viernes pasado que estos hechos "podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil".

Desde este momento será la Fiscalía Anticorrupción la que lidere la instrucción de la causa sobre el 'caso Negreira', aunque todavia está pendiente de ser admitida por el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona.

En el programa 'El Larguero' de la 'SER' se desveló anoche que fuentes directas de las directivas del club azulgrana durante años, han confirmado que tanto el actual presidente, Joan Laporta, como parte de su directiva, conocían los pagos a Negreira.

Piqué se moja sobre el 'caso Negreira'

Gerard Piqué, retirado esta misma temporada como jugador del FC Barcelona, ha salido en defensa de su antiguo club, y ha negado que se hayan comprado árbitros, "pondría la mano en el fuego". Ha señalado que pagar al ex vicepresidente arbitral para verse favorecidos, "no tiene sentido" y que si hubiera querido comprar algún árbitro "es tan fácil como hacerlo con un sobre en negro".

"No se han comprado árbitros y pondría la mano en el fuego. Conozco al club, sé las cosas que se hacen bien y las que no se hacen tan bien. Pero si quieres comprar a un árbitro, es tan fácil como hacerlo en negro con un sobre de dinero y dárselo, y se acabó", señaló Piqué en una entrevista con 'El món a RAC1'.

"No vas al CTA a pagar un sueldo público, porque se acabará sabiendo, y pensar que con ese señor (Negreira) podrás condicionar a 30 árbitros de Primera. No tiene ninguna lógica", ha expresado en el mismo programa.

"A partir de ahí, a las conspiraciones y campañas estamos totalmente acostumbrados. Pero por mucho que quieran ensuciar el nombre del Barça, aquella fue una época dorada en la que éramos muy superiores. No solo por los títulos ganados, sino por cómo. Puedes revisar partidos, Ligas, Copas, todo. Fuimos muy superiores y no dependíamos del árbitro, ni para lo bueno ni para lo malo", ha comentado en defensa de los títulos que ganó el Barça mientras jugó él.

Pagos de más de 7 millones

La denuncia de la Fiscalía se materializó contra el Barça y sus ex presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por presunta corrupción por los pagos de más de 7 millones de euros que el club habría pagado a Negreira entre los años 2001 y 2018. En dicha denuncia también se incluye al propio Negreira y a los ex directivos del club Oscar Grau y Albert Soler.

El escrito también añade que las dos cuentas de banco en las que Negreira recibía los pagos "se nutrían casi en su totalidad de los ingresos procedentes del FC Barcelona los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador". Unos cheques que cobraban terceras personas por encargo del árbitro, a quien luego entregaban el efectivo.

Negreira fue relevado del Comité Técnico Arbitral en mayo de 2018 y desde entonces el Barça dejó de pagarle, lo que el árbitro echó en cara a Bartomeu, presidente en ese momento, en un burofax que se reproduce en la denuncia del Ministerio Público. "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial", señalaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios