www.diariocritico.com
Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social (Foto: EFE)

El PP promete la 'cuota cero' de autónomos en varias comunidades

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 13 de febrero de 2023, 13:31h

Los autónomos son uno de los colectivos que más suelen sufrir las crisis, pues dada su condición de trabajadores por cuenta propia, mantener el negocio a flote se vuelve complicado en algunas circunstancias.

Si la pandemia de coronavirus abocó a muchos autónomos a cerrar, la actual crisis económica tampoco lo está poniendo fácil.

En enero ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización por tramos con el que el Gobierno pretende ayudar al colectivo para que cotice por los ingresos reales, lo que da lugar a la bajada de la cuota en muchos autónomos.

Pero la cuota más baja son unos 230 euros (sin contar con las tarifas reducidas), una cantidad importante para aquellos que ganen menos que el SMI.

Por lo que aunque los últimos acuerdos entre Gobierno y autónomos suponen una cierta mejora en sus condiciones y protección, para muchos no es suficiente y reclaman más mejoras especialmente en estos momentos delicados.

Varios líderes del PP han apostado por la llamada 'cuota cero' de cara a los próximos comicios.

¿Qué es la cuota cero? Ya existe en algunas regiones

En la actualidad existe una tarifa reducida de 80 euros mensuales durante 1 año para los nuevos autónomos que cumplan ciertos requisitos para ayudarles a empezar.

Esta cantidad sube progresivamente hasta alcanzar su cuota real.

Desde el PP han lanzado la 'cuota cero', una ayuda que bonifica el 100% de la cuota de autónomos en determinados casos.

Por ejemplo, el líder del PP navarro, Gonzalo Capellán, candidato a la presidencia en los próximos comicios, ha prometido esta ayuda para autónomos menores de 30 años y mayores de 60.

En Extremadura, la también popular María Guardiola ha prometido que si llega a la presidencia de la región pondrá en marcha la 'cuota cero' para jóvenes y mujeres que decidan emprender.

Una medida que busca bonificar el 100% de las cuotas a la Seguridad Social para dar un impulso en los primeros meses del negocio.

Una idea que, con las últimas polémicas y enfados de los autónomos, ha llamado la atención, aunque no es nueva: en Andalucía ya se ha implantado.

Desde el 1 de enero de 2023 los nuevos autónomos andaluces no pagan nada de cuota durante el primer año.

Los nuevos autónomos que cumplan los requisitos para poder acogerse a la tarifa plana de 80 euros, no tendrán que pagar la cuota durante los primeros 12 meses y también durante el siguiente año si sus ingresos netos no superan el salario mínimo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios