www.diariocritico.com
La verdad sobre la subida de impuestos: España está a años luz de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda...
Ampliar
(Foto: PSOE)

La verdad sobre la subida de impuestos: España está a años luz de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda...

jueves 02 de enero de 2020, 11:27h

Una vez presentado el borrador del programa de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para los próximos años, el gran titular se lo llevó sin duda la subida de impuestos a las rentas altas, lo cual no afectará a clases bajas y medias, pese al alarmismo de sus detractores.

Lo que no se dice por parte de los más críticos es que España es casi un 'paraíso' en el pago de impuestos en comparación con nuestros vecinos de la Unión Europea, nada conocidos por tener gobiernos "comunistas", ni siquiera socialistas, en la mayoría de casos.

Para hacernos una idea, con datos de 2018, España tenía un tipo medio impositivo sobre el salario medio nacional del 21,3%. Es decir, cada español paga, de media, el 21,% de sus ingresos en materia de impuestos. Esto es una media, lo que quiere decir que la mayoría pagan por debajo del 19% y en algunos casos mucho menos si hablamos de rentas de trabajo con contratos temporales y bajo otras condiciones fiscales.

Si España tiene se tipo medio del 21,3%, Bélgica lo tiene del 39,8%, Alemania del 39,7%, Dinamarca del 35,8%, Italia del 31,4%, Holanda (Países Bajos) del 30,5%, Francia del 28,7% y hasta en Portugal se paga más de media: el 26,6%. En otros continentes o países fuera de la UE, en Australia se paga el 24,6%, en Estados Unidos el 23,8% y en Reino Unido, el 23,4%. Que se paguen menos impuestos que en España sólo se ve en el caso particular de Suiza, por ejemplo, donde el tipo medio es del 17,4%.

Tipos máximos para las rentas altas

Lo que apunta el programa de PSOE-Podemos es que el IRPF subirá 4 puntos para las rentas de más de 300.000 euros al año y de 2 puntos para las que ganan más de 130.000 euros al año. En nuestro país, el tipo máximo 45% y subiría así casi al 50%, muy por debajo de otros países vecinos como Bélgica (60,2%), Suecia (60,1%), Portugal (58,2%), Francia (55,6%), Italia (52,8%). Alemania tiene un 49% y EEUU, un 43%.

Impuesto de sociedades

En el anuncio para el próximo Ejecutivo también generó polémica el hecho de que el tipo mínimo de impuesto de sociedades será del 18% para los bancos y las empresas de energía y del 15% para el resto. A partir de los 140.000 euros de facturación anual, el tipo medio subirá 4 puntos, del 23 al 27%. También es el de los más bajos de la principales economías de la zona euro.

Para hacernos una idea, en Alemania el tipo estándar es un 15,825% pero la tasa real del impuesto sobre sociedades es de 30-33%. En Francia, recientemente el presidente Emmanuel Macron bajó el tipo medio al 25%, pero las grandes empresas tributan un 33,3%. En Italia el tipo medio es del 24% y para los bancos y las instituciones financieras es del 27,5%.

Salario mínimo e indemnización por despido

En cuanto al salario mínimo, en España será a partir de enero, si sale aprobado, de 1.000 euros al mes, con 14 pagas, por lo que se tratará de 14.000 euros como ingreso mínimo por una jornada completa de trabajo. En el caso de tener las pagas prorrateadas, el salario mensual sería de 1.166 euros. Aunque en este caso, las comparaciones no son adecuadas porque los salarios están establecidos en función del poder económico de cada país, en Alemania ese SMI es de 1.557 euros, en Francia de 1.521, en Reino Unido de 1.600, en EEUU de 1.121 y en Portugal, de 700. Todas las cifras están calculadas en 12 pagas.

En cuanto a la indemnización por despido, actualmente en España es de 20 días por año trabajado, nuestro país sí tiene de media un alto coste por despido. Como la reforma laboral en vigor es de 2012, muchos trabajadores son despedidos con los derechos adquiridos en las legislaciones anteriores, por lo que hay que hablar de medias. En España, cada trabajador despedido es indemnizado con unos 27 días por año trabajado, por los 22 de Alemania o los 17 de Portugal. El programa de gobierno PSOE-Podemos plantea cambiar algunos aspectos de la actual reforma laboral, pero no se ha confirmado que aumenten los días por despido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los infundados miedos sobre la subida de impuestos: España está a años luz de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda...

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54480 | Manuel - 02/01/2020 @ 12:48:38 (GMT+1)
    El autor quiere decir que tenemos que estar contentos por la subida de impuestos? Ha tenido en cuenta la carga fiscal total que soportamos o solo la que apoya su pensamiento?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.