Continúa por quinto mes consecutivo la subida del IPC, como ya sucedió en los 3 últimos meses del pasado año, 2024, y en enero de este 2025.
Este jueves hemos conocido los datos adelantados del inflación del mes de febrero, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras no son optimistas.
El dato del IPC general deja una subida del 2,9% al 3,0%, una décima más. La clave ha sido el fuerte incremento del precio de la luz.
En cuanto a la inflación subyacente, baja 3 décimas este mes, pasando del 2,4% al 2,1%, dejando el dato más optimista del mes.

Las cifras, a fondo
El ascenso del IPC general al 3,0% supone confirmar la línea ascendente que todavía parece no tener freno.
Los precios de consumo registran en febrero una tasa del +0,4% respecto al mes de enero. Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA se mantiene en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del +0,4%.

El INE explica que "esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad, frente a la bajada de febrero de 2024".
En sentido contrario, destaca la influencia a la baja de los carburantes, cuyos precios suben menos que en febrero del año pasado, 2024.
Inflación en Europa y otros países
El último dato de IPC de la eurozona, de enero, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de de una media de inflación del 2,5%.
En Alemania, la inflación fue del 2,3%, 5 décimas a la baja. En Francia del 1,4%, igual que en diciembre. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 1,5%, 2 décimas al alza.
Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 3,0%, al alza 5 décimas. Estados Unidos se quedó en el 3,0%, subiendo una décima.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.