www.diariocritico.com

Un juez desestima la demanda de Just Eat contra Glovo por competencia desleal y alaba el sistema de falsos autónomos

Repartidores de comida a domicilio
Ampliar
Repartidores de comida a domicilio (Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 10 de julio de 2025, 12:44h

El Juzgado Mercantil 2 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa Just Eat contra Glovo en reclamación de 295.000.000 euros por competencia desleal.

La sentencia desestima la pretensión de Just Eat por entender que Glovo actuó siempre dentro de la legalidad y que los contratos utilizados por esta plataforma desde el año 2019 garantizaban la autonomía de los repartidores respetando la conocida como Ley Rider que, también, permite la prestación de estos servicios en régimen autónomo.

Pero lo más controvertido de esta sentencia judicial es que no se limita a dar su veredicto tras analizar las normativas vigentes, sino que directamente opina sobre la ley aprobada por el Gobierno de coalición progresista, afirmando que "el servicio de reparto de comida a domicilio mediante plataformas digitales es un negocio innovador, tecnológicamente avanzado y que el marco laboral de su regulación resulta controvertido y obsoleto".

Qué más dice el juez

Repartidor de GlovoEl magistrado analiza en la sentencia que Just Eat y Glovo presentan modelos de negocio diferentes; mientras que el 80% del negocio de Just Eat es el marketplace y sólo el 20% entrega a domicilio, en Glovo sucede justamente lo contrario, por lo que la laboralización de los riders no es la única diferencia.

Los consumidores que prefieren Glovo destacan las funcionalidades de la App, mientras que los de Just Eat y Uber Eats destacan el precio y las promociones.

Además, el cambio de modelo implementado por Glovo desde principios de enero de 2025 (laboralización de los repartidores) no ha conllevado ninguna alteración de las cuotas de mercado, que en junio de 2025 Glovo tiene una cuota de mercado del 53,8%, JES del 14,5% y Uber Eats 28,5%.

El juicio se celebró los pasados días 17, 18, 19 y 20 de junio y la plataforma británica reprochaba a su competidora el haber obtenido una extraordinaria ventaja competitiva derivada de la contratación de “falsos autónomos”, mientras que Just Eat, cumpliendo la conocida Ley Rider, tenía contratados a los repartidores en régimen laboral lo que, no solamente, le resultaba mucho más costoso, sino que restaba flexibilidad al negocio.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios