www.diariocritico.com
Echando cuentas
Ampliar
Echando cuentas (Foto: Unsplash/towfiqu-barbhuiya)

Junio cierra con el euríbor por encima del 4% asfixiando más a los hipotecados a tipo variable

> Las cuotas para los que les toque revisión ahora se encarecerán en más de 300 euros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 30 de junio de 2023, 10:52h

Como era de esperar, el euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de junio por encima del 4% después de 18 meses al alza de manera consecutiva.

Estas cifras suponen unos valores de récord, pues el índice se encuentra en máximos históricos que no se veían desde noviembre de 2008, en pleno boom de la crisis.

Este jueves ha llegado al 4,103% a 12 meses. Unos datos que anticipan otro revés para los propietarios con hipotecas variables.

Este tipo de hipotecas tienen como principal valor de referencia el euríbor, por lo que con esta nueva subida, a los que les toque revisar ahora se encontrarán con un fuerte incremento de su cuota mensual.

Subida de más de 3.700 euros al año en las cuotas

De momento la cifra no es oficial al 100% y son los datos elaborados al conocer la media mensual; falta confirmación por el Banco de España, pero este adelanto suele ser muy cercano a la realidad.

De confirmarse el cierre a algo más del 4%, las hipotecas variables subirán 300 euros al mes, lo que implica un coste extra de más de 3.700 euros al año.

Y los expertos en economía vaticinan que seguirá subiendo al igual que los tipos de interés, pues el Banco Central Europeo (BCE) sigue con su política de subidas para frenar la inflación.

Cabe recordar que la última subida fue del 0,25%, elevando así su tasa general hasta el 4%. Y según el citado organismo, su hoja de ruta sigue conteniendo planes de subidas.

Ante este panorama los expertos llaman a prepararse para más subidas del euríbor ya que habitualmente este indicador se encuentra ligeramente por encima de los tipos de interés.

Precisamente el asunto de las hipotecas variables es uno de los temas políticos del momento y partidos como Sumar o Podemos reclaman soluciones como un cheque de mil euros a los afectados o a que los bancos ofrezcan el cambio a interés fijo de forma gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios