www.diariocritico.com

El euríbor cierra mayo rozando el 4% y dispara de nuevo las hipotecas variables

Echando cuentas
Ampliar
Echando cuentas (Foto: Unsplash/tim-gouw)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 31 de mayo de 2023, 14:44h

De nuevo el euríbor se convierte en la peor pesadilla de los hipotecados a tipo variable. Este indicador, la principal referencia para este tipo de préstamos, cierra el mes de mayo en el 3,86%.

El euríbor a 12 meses, que es el índice usado para calcular el interés de estos préstamos, cierra de nuevo al alza, pues en abril se situó en el 3,7%.

Y a consecuencia de este incremento, los hipotecados cuyo contrato se revise en las próximas semanas pasarán a pagar casi 300 euros más al mes de media.

Una subida de más de 3.000 euros al año

El encarecimiento será más acusado para las hipotecas que se revisen anualmente con el valor del euríbor de mayo, dado que la cotización de este índice era mucho más baja hace 12 meses (0,287%).

Las cuotas de los préstamos actualizados semestralmente también se encarecerán, pero menos: el registro del euríbor hace seis meses ya se acercaba al 3% (2,828%) y, en consecuencia, el interés de estos créditos subirá menos.

Por ejemplo, una persona es titular de una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa anualmente con el valor de mayo, sus cuotas subirán de 585 euros a casi 865 euros mensuales; casi 280 euros al mes (unos 3.356 euros año año).

Mientras, si su revisión es semestral, las mensualidades pasarán de unos 778 euros a casi 865 euros; unos 87 euros más al mes (unos 522 euros más al semestre).

La subida de las cuotas, eso sí, podrá ser menor o mayor dependiendo de las condiciones del crédito revisado: su importe y plazo pendientes, su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés). Con el simulador de revisión de hipoteca de HelpMyCash se puede calcular gratuitamente a cuánto ascenderían las mensualidades de un préstamo a tipo variable actualizado con el último valor del euríbor.

¿Superará el euríbor el 4% en los próximos meses?

Los expertos del comparador financiero 'Help My Cash' resaltan que a corto plazo todo apunta a que el euríbor no dará tregua a los hipotecados a tipo variable.

Es muy probable que el BCE vuelva a subir los tipos de interés en junio debido a que la inflación en la UE sigue siendo alta, por lo que el euríbor seguirá en ascenso. De hecho las previsiones indican que el euríbor podría cerrar el primer semestre llegando al 4,25%.

Desde Help My Cash recuerdan también que en los dos últimos meses la inflación en Europa ha sido de en torno al 7%, por lo que para que se cumpla el objetivo del 5,5% deben ocurrir dos cosas: "O el BCE sigue subiendo los tipos o bien experimentamos una desaceleración de la economía de la zona euro".

¿Llegará el euríbor al 5% este año? Nadie lo sabe con certeza, han puntualizado, aunque reconocen que es poco probable que tanto los tipos de interés como el euríbor bajen.

Ayudas para minimizar la situación

En cualquier caso, es más que probable que el euríbor se mantenga en valores históricamente elevados durante lo que queda de año. Por lo tanto, las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses se encarecerán significativamente, lo que puede generar problemas financieros a los titulares de estos productos (especialmente a aquellos hogares con mayor vulnerabilidad económica).

Según el especialista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, "los hipotecados que tengan problemas para llegar a fin de mes deben pedir cita cuanto antes a su banco para estudiar posibles soluciones".

En general, las entidades están abiertas a reestructurar la deuda de sus clientes si estos les piden ayuda antes de que se produzca un impago: ofrecen la opción de ampliar el plazo para reducir la cuota mensual, de aplicar una carencia durante la que solo se paguen intereses durante un tiempo.

Además, si el titular de la hipoteca variable cumple ciertos requisitos, podrá acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, que es un paquete de medidas que permite reestructurar la deuda de clientes en situación de vulnerabilidad económica mediante la ampliación de su plazo, la reducción de su interés y la aplicación de una carencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios