www.diariocritico.com

Cumbre urgente en El Elíseo

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, entre los asistentes a la cumbre empresarial de París
Ampliar
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, entre los asistentes a la cumbre empresarial de París

Macron, Scholz, Von der Leyen y 14 presidentes de las principales empresas europeas se reúnen para afrontar conjuntamente una respuesta a Putin

> Entre ellos se encuentra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

lunes 28 de febrero de 2022, 20:58h

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y 14 empresarios de la European Round Table for Industry (ERT), entre los que se encuentra Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, asistieron esta noche del lunes en París a un encuentro con el fin de hacer frente a la agresión rusa contra Ucrania y lograr impulsar vías para la paz y la estabilidad en Europa.

Sánchez Galán pondrá encima de la mesa ideas y propuestas con el fin de alcanzar la paz y evitar una recesión. Iberdrola, como segunda empresa privada eléctrica del mundo, muestra su determinación por la estabilidad y la prosperidad.

Junto a Galán asistirá el también español José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, además de otros internacionales de renombre como el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de BASF, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el CEO de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz; el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier; entre otros.

Las expectativas de una negociación en frontera entre los gobiernos ruso y ucraniano, el asedio mientras tanto a Kiev y a Járkov por parte del ejército de Putin y las nuevas amenazas del presidente ruso a otras naciones del continente europeo han puesto en alerta a los principales líderes de la industria del Viejo Continente.

Consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania

Una de las cuestiones que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, observa con preocupación es la inestabilidad monetaria surgida de esta crisis. La fuerte depreciación del rublo y la subida de los tipos de interés hasta el 20% por parte del Banco Central de Rusia, abre un nuevo escenario sin precedentes.

Al mismo tiempo, según se van sucediendo los acontecimientos, la escalada del precio del petróleo, el repunte de la inflación o las medidas económicas contra el Kremlin, son algunos de los temas que serán tratados en esta reunión de urgencia. En ese sentido Galán se ha mostrado absolutamente en línea con todos los gobiernos occidentales con el fin de detener una escalada indeseada por todos.

Los empresarios que se encuentran con Macron, Scholz y Layen, pertenecen a la conocida European Round Table for Industry (ERT). En total se trata de unos sesenta conglomerados multinacionales que proyectan en el mundo una actividad empresarial que supone un porcentaje significativo del PIB de Europa y más de 4,5 millones de empleos en el planeta.

Normalmente la ERT se reúne con una periodicidad de 6 meses, siendo el Jefe de Estado o de Gobierno del país anfitrión quien les recibe. En la última ocasión, el plenario de la ERT se reunió en Bilbao, siendo anfitrión Ignacio Sánchez Galán y el presidente de honor de la cita el rey Felipe VI.

Los miembros de la ERT, todos ellos directores generales y presidentes de algunas de las empresas industriales más importantes de Europa, subrayarán previsiblemente su apoyo a la UE y a la paz y la prosperidad que la unidad misma ha aportado en las últimas décadas.

En un momento de gran presión económica y riesgo geopolítico, las empresas europeas se ponen en línea con los gobiernos europeos, asumiendo con todas sus consecuencias los trágicos efectos de esta guerra injusta e injustificable iniciada por Rusia.

La ERT, por lo tanto, ofrecerá su total respaldo a las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania y el éxodo de miles de refugiados cruzando las fronteras. Propuestas y soluciones que tendrán un eco en El Elíseo en este histórico encuentro.

Miembros de la delegación de la ERT:

1. Carl-Henric Svanberg Chair, ERT Chairman, AB Volvo

2. Martin Brudermüller Chair, ERT Committee on Competitiveness & Innovation Chairman of the Board of Executive Directors, BASF

3. Dimitri Papalexopoulos Chair, ERT Committee on Energy Transition & Climate Change Chairman of the Executive Committee, TITAN Cement

4. Christian Klein Chair, ERT Committee on Digital Transformation Chief Executive Officer, SAP

5. Peter Wennink President & CEO, ASML

6. Jacob Wallenberg Chair, ERT Committee on Trade & Market Access Chair, Investor AB

7. José María Álvarez-Pallete - Presidente Ejecutivo de Telefónica

8. Jean-François van Boxmeer Chairman, Vodafone Group

9. Guillaume Faury Chief Executive Officer, Airbus

10. Ignacio S. Galán Presidente y consejero delegado de Iberdrola

11. Ilham Kadri CEO & President of the Executive Committee, Solvay

12. Martina Merz Chief Executive Officer, Thyssenkrupp

13. Benoît Potier Chairman & Chief Executive Officer, Air Liquide

14. Alessandro Profumo Chief Executive Officer, Leonardo

15. Frank Heemskerk Secretario general de la ERT

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios