www.diariocritico.com
Cambio de estrategia
Ampliar
(Foto: EP)

Cambio de estrategia

martes 23 de junio de 2020, 09:56h

Aunque todavía está lejos el momento, el Gobernador del Banco de Inglaterra dijo que el banco debería de comenzar a vender bonos del gobierno al mercado antes de que aumenten significativamente los tipos de interés. La semana pasada el BoE aumentó su objetivo de compra de bonos en 100.000 millones de libras, hasta 745.000 millones, para apoyar a la economía como consecuencia de la caída de actividad sin precedentes causada por el coronavirus. El Gobernador dijo que el nivel de compra de bonos “no siempre debe darse por sentado” y subrayó la independencia del banco central.

Este planteamiento difiere de lo manifestado por el Banco de Inglaterra bajo el mandato del anterior gobernador cuando señaló que subiría los tipos de interés antes de comenzar a vender las compras de activos, ya que consideraba los tipos de interés una herramienta de política más ágil. Desde la crisis de 2008-2009, el Banco de Inglaterra nunca ha tenido la oportunidad de aumentar significativamente los tipos de interés y el actual Gobernador dijo que no quería que las grandes tenencias de deuda del gobierno se convirtieran en una característica permanente. Aunque lo manifestado es una opinión personal, es probable que tengan influencia en otros miembros del Comité de Política Monetaria que es el organismo encargado de determinar los tipos de interés y la política sobre las compras y ventas de deuda del gobierno.

Desde el comienzo de la crisis por el COVID-19, las compras de deuda por parte del BoE han superado las necesidades de endeudamiento del Gobierno, lo que ha generado algunas críticas, rechazadas por el BoE, de que está suscribiendo los gastos del Gobierno.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios