www.diariocritico.com

Portugal y España proponen a Bruselas un tope de 30 euros para el precio del gas empleado para producir energía

Antonio Costa y Pedro Sánchez
Antonio Costa y Pedro Sánchez (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)
jueves 31 de marzo de 2022, 14:44h

Según ha adelantado el diario luso 'Público', que ha tenido acceso a un documento de los gobiernos de España y Portugal, ya está presentado en Bruselas el documento sobre los límites del precio del gas.

Dicho documento se presentó la noche del miércoles y es la primera propuesta para empezar esta negociación, una vez que el Consejo Europeo reconociera la especial situación de ambos países, considerados una 'isla energética' dentro de la UE.

La propuesta argumenta que se quiere "evitar el 'efecto contagio' de la subida del precio del gas en el mercado eléctrico" y propone toparlo a 30 euros euros por megavatio hora (MWh), porque ambos consideran que es el "precio normal" en tiempos de precrisis".

Sería entonces el coste de referencia y límite en las plantas de producción energéticas que usan gas, y tendría respuesta inmediata en el mercado mayorista ibérico.

El documento no ha pasado todavía a la etapa de prenotificación a la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario.

Una "medida temporal"

España y Portugal, que son aliados en el Mercado Ibérico de la Electricidad, solicitan este tope como "medida temporal", que sólo debería permanecer vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Argumenta que se debe a "circunstancias excepcionales que están provocando graves dificultades económicas" en ambos países y que pronostica que los precios del gas van a rondar los 200 euros por MWh, lo que encarece el precio final de cada MWh producido en las compañías cuando usan gas natural, aunque sea en muy poca cantidad.

No se conoce una respuesta oficial a esta propuesta conjunta y el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, se limitó a decir a 'Público' que ahora el ejecutivo comunitario "evaluará la propuesta ibérica con la mayor diligencia". "Entendemos la urgencia de la situación", añadió, pero sin comprometerse a dar fechas.

El Gobierno español ya dijo esta semana que espera que se pueda poner en marcha en 3 o 4 semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios