www.diariocritico.com

Propuestas económicas de Feijóo para los autónomos

Un trabajador autónomo
Ampliar
Un trabajador autónomo (Foto: Unsplash)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 05 de julio de 2023, 11:30h

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ya ha anticipado el que será su programa económico si finalmente llega a La Moncloa.

Han presentado sus propuestas como un "contrato" con la ciudadanía para devolverles "el cambio" que, a su juicio, la sociedad española merece.

Entre el conjunto de medidas, recogemos las que afectan a uno de los colectivos más castigados y olvidados: los autónomos.

Cuota cero y aplazamiento de mensualidades

La propuesta estrella del programa del PP es la denominada 'cuota cero' durante el primer año de todos los nuevos autónomos.

Esto se traduce en que durante los primeros 12 meses el nuevo autónomo estaría exento de pagar sus cuotas a la Seguridad Social. De esta forma se busca darle un apoyo o alivio económico en los primeros meses, que suelen ser los más duros para ayudarles a que el negocio salga adelante.

También proponen que cada autónomo tenga la opción de aplazar hasta 3 cuotas a lo largo del ejercicio fiscal.

Hablan de un "aplazamiento automático" que permita que a lo largo de un ejercicio, el trabajador autónomo que no pueda, aplace hasta 3 liquidaciones mensuales.

Un aplazamiento que no repercutiría de forma negativa sobre las prestaciones a las que se pueda acoger siempre y cuando regularice su situación a lo largo del año fiscal.

Destaca también la ampliación del plazo para regularizar las diferencias entre los rendimientos estimados y los reales con el nuevo sistema de cuotas que se implantó en esta legislatura.

FP específica

Entre las medidas contemplan la formación de una FP específica para el trabajo autónomo.

Unos estudios que se centrarán en las particularidades del emprendimiento, se adapte a las necesidades de los autónomos y que elimine trabas administrativas.

Conciliación

El PP aboga por mejorar la conciliación de los autónomos en 2 ejes: mejora de sus condiciones laborales y de la Seguridad Social.

Para ello proponen una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas.

En general, apuestan por facilitar la creación de PYMES simplificando los procesos para los autónomos tanto a nivel administrativo como a nivel económico permitiendo que accedan a fuentes de financiación distintas a la banca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios