www.diariocritico.com

Python: aplicación práctica (capítulo 4)

‘Buy the Dip’, la estrategia que nos recomienda ‘Comprar la Caída’.
‘Buy the Dip’, la estrategia que nos recomienda ‘Comprar la Caída’.
jueves 18 de noviembre de 2021, 08:00h

Hoy salta al ring ‘Buy the Dip’, la estrategia que nos recomienda ‘Comprar la Caída’.

Warren Buffett decía: “Ya sea que estemos hablando de calcetines o de acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados’. Y, por otro lado, Peter Lynch comentaba: “Los inversores han perdido mucho más dinero al prepararse para las correcciones, o al tratar de anticiparlas, del que se ha perdido en las propias correcciones

¿Son contradictorias estas filosofías, o hay que entender el matiz de ‘productos de calidad’ que comentaba Buffett dentro de su estilo de inversión?

En cualquier caso, vamos a presentar hoy cómo funciona la estrategia Buy the Dip con un caso práctico, tal y como hicimos en días anteriores con DCA (dollar-cost averaging).

Este estilo de inversión se basa en esperar una corrección del mercado para invertir en ese momento. Haciendo uso de Python, vamos a ver cómo se hubiera comportado esta estrategia en los últimos 20 años, de forma que cada mes aportaremos a nuestra inversión 100 $ al igual que hicimos con la estrategia de DCA.

Pero en este caso, antes de invertir miraremos cómo anda el mercado, si el mercado está en máximos, ahorraremos esos 100 $ hasta que haya una caída, momento en el cual, invertiremos todo lo que hayamos ahorrado hasta el momento e iremos invirtiendo otros 100 $ más al mes hasta que el mercado vuelva a marcar nuevos máximos donde comenzaremos de nuevo a ahorrar hasta que se produzca la siguiente caída.

¿Pero cuánto debe caer el mercado para comprar? ¿Mucho o un poco? ¿Cuánto es mucho y cuánto es poco?

Bueno, nosotros, para el caso que nos ocupa, vamos a invertir cuando el mercado marque una caída de un 25 %.

Como ‘primer asalto’ entre DCA y Buy the Dip vamos a usar el mismo subyacente (S&P500), el mismo periodo de tiempo (últimos 20 años), misma aportación mensual (100 $) y un umbral de caída del 25%

¿Quién ganará? ¿Qué opináis?

En el vídeo te lo muestro. Cómo con el uso de Python podemos simular este escenario de una forma rápida y comparar resultados.

De igual forma, si quieres aprender cómo realizamos estos códigos en Python, próximamente desde viviendodeltrading.com lanzaremos un programa formativo donde podrás aprender a hacerlo tú mismo. Puedes apuntarte en el siguiente enlace a nuestro webinar de lanzamiento del 25 de noviembre de 2021 donde daremos toda la información.


José Ángel Gallego

Asesor Financiero (EFA) y Trader Independiente.
Actualmente, forma parte del equipo de viviendodeltrading.com impartiendo formación en el lenguaje de programación Python, aplicado al trading y a las inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios