www.diariocritico.com

Repsol gana un 14% menos en los primeros 9 meses del año por la bajada de los precios del crudo y del gas

Estación de servicio de Repsol
Ampliar
Estación de servicio de Repsol (Foto: Repsol)
jueves 26 de octubre de 2023, 08:13h

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros entre enero y septiembre, un 14% menos que en el mismo período de 2022.

En los 9 primeros meses del año continuó adelantando el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, mientras hacía frente a un entorno internacional marcado por la volatilidad. El resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó 3.816 millones de euros. El desempeño de las áreas Industrial y Cliente fue fundamental para lograr estos sólidos resultados, a la vez que la compañía progresaba en su transformación para ser cero emisiones netas.

El modelo integrado de Repsol y la gestión orientada por el Plan Estratégico 2021-2025 permitieron que la compañía tuviese un robusto comportamiento en un contexto poco predecible, con los precios de las materias primas descendiendo de forma notable desde las anómalas cotas en las que se situaron en 2022.

En los primeros 9 meses de 2023 el crudo Brent cotizó a una media de 82,1 dólares por barril, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el gas Henry Hub sufrió una abrupta caída de su precio medio, del 60%, hasta llegar a 2,7 dólares por MBtu. En el último trimestre del ejercicio los recortes de producción de algunos países impulsaron de nuevo al alza los precios y, junto con la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, tensionaron un mercado que, previsiblemente, seguirá caracterizado en los próximos meses por la volatilidad derivada del convulso escenario geopolítico.

Un año de transformación

Durante los tres primeros trimestres de 2023, Repsol dio pasos firmes para avanzar en su transformación y descarbonización para ser cero emisiones netas en 2050, reforzando su perfil multienergético y las soluciones que ofrece a los clientes.

Como apoyo a este proceso y alineada con su Plan Estratégico, invirtió 4.362 millones de euros en el periodo ?lo que supone un incremento del 82% respecto a enero-septiembre de 2022?, principalmente en proyectos bajos en carbono. La compañía estima que el 35% de lo invertido en el año 2023 se destine a iniciativas bajas en carbono, lo que refleja su carácter transformador. El foco principal en estos primeros nueve meses del año siguió estando en España, donde se empleó un 41% del monto total, y Estados Unidos, donde se dirigieron un 37% de las inversiones.

Fortalecimiento del negocio de renovables

Otro de los pilares para la transición energética de la compañía es la generación renovable de electricidad. Entre enero y septiembre Repsol dio pasos fundamentales para alcanzar sus objetivos en este ámbito: 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030. En octubre, la cartera de activos en operación ha alcanzado los 2.300 MW, tras la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en España, Estados Unidos y Chile.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios