www.diariocritico.com

La Seguridad Social revisará las ayudas covid concedidas a los autónomos

Ayudas por cese de actividad a los autónomos
Ampliar
Ayudas por cese de actividad a los autónomos (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de septiembre de 2023, 10:22h

Hace unos meses ya comentamos en un artículo anterior la posibilidad de que el Gobierno revisase las ayudas emitidas a miles de autónomos durante la crisis del coronavirus.

Una opción que según ha informado 'Autónomos y emprendedores' la Seguridad Social ha confirmado, por lo que muchos podrían tener que devolver dichas ayudas.

Según ha corroborado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Seguridad Social ha iniciado ya en septiembre la revisión de las ayudas concedidas por cese de actividad a los autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios durante los meses más duros de la pandemia.

Los cálculos de ATA señalan que la revisión afectará a unos 150.000 trabajadores por cuenta propia y en algunos casos podría decretarse la devolución de la ayuda.

Una cuantía que se recibió hace ya más de 3 años, lo que supondrá un varapalo para los casos que se estime.

Más de un 10% de las ayudas, a revisión

Los cálculos del Gobierno estimaron que alrededor de 1,5 millones de autónomos se vieron beneficiados por estas prestaciones extraordinarias.

Negocios no esenciales que durante los confinamientos iniciales tuvieron que cerrar y se les compensó por su cese de actividad obligado.

Las revisiones afectarán a algo más del 10% de las ayudas concedidas, según ha anticipado ATA.

Medida criticada

Desde ATA han tildado la revisión de "escándalo" y han recordado que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el confinamiento por el Estado de alarma, por lo que subrayan que "no tiene sentido" que ahora el Ejecutivo pida las devoluciones de las ayudas.

"Si en este país hay que amnistiar a alguien debe ser a estos más de 150.000 autónomos que no han cometido delito alguno y a los que se les obligó a cerrar, a confinarse, y ahora se revisa las ayudas que recibieron con el peligro de tener que devolver, quizá, la limosna de compensación que se les dio por los daños causados en su negocio a raíz de un decreto de Estado de Alarma que fue declarado inconstitucional", han reprochado desde la organización.

Muchos autónomos podrían tener que devolver todas las exoneraciones de cuotas más las cuantías de las ayudas recibidas, un mínimo de 660 euros.

La revisión se debe a que la Seguridad Social y Hacienda han advertido que algunos habrían incumplido los requisitos y condiciones para acceder a estas ayudas, que dado el momento de crisis se concedieron rápidamente y sin mucho tiempo de verificación.

Falta de documentación, incompatibilidad de prestaciones, no haber acreditado el cierre, estar por encima del porcentaje de caída en la facturación exigido...Son algunas de las condiciones que creen que muchos no cumplieron y ahora van a revisar.

Las prestaciones por cese de actividad se concedieron por 2 motivos: negocios obligados al cierre o que aunque no estaban oblgados, su facturación había caído un mínimo del 75%.

ATA no está nada de acuerdo con la revisión y aunque haya incompatibilidades o fallos, ha resaltado que si alguien merece una "amnistía" son los trabajadores autónomos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios