www.diariocritico.com
Haciendo cuentas
Ampliar
Haciendo cuentas (Foto: Freepik)

Todo listo para la Renta 2023: todo lo que tienes que saber

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de abril de 2024, 10:24h

El miércoles 3 de abril comienza la campaña para la declaración de la Renta 2023. Ese momento en el que todos los contribuyentes deben rendir cuentas al fisco sobre sus ganancias e impuestos.

Aquellos que hayan abonado más tasas de lo que les corresponde la declaración de la Renta les saldrá a devolver y Hacienda les ingresará lo que pagaron de más. Por otro lado, los contribuyentes que hayan tributado por debajo de lo que les corresponde, la Renta les saldrá a pagar y tendrán que ingresar a la Agencia Tributaria.

La declaración de la Renta se hace a año vencido, por ello ahora toca rendir cuentas de los beneficios obtenidos durante el año 2023.

Ya se pueden consultar los datos fiscales y ya el día 3 se podrá consultar el borrador y presentar la declaración online.

A continuación repasamos las claves a tener en cuenta de cara a esta campaña.

Principales novedades de la Renta 2023

Uno de los cambios más significativos es que este año, por primera vez, todos los autónomos y trabajadores del mar están obligados a presentarla.

Hasta ahora estaban exentos si no llegaban a una cantidad de ingresos, pero este año no se tiene en cuenta y todos, sin distinción, tendrán que presentarla.

Otra modificación importante son los límites exentos y obligados para su presentación. Este año los contribuyentes que hayan ganado menos de 22.000 euros no están obligados a presentarla.

Y los que tengan más de 1 pagador tendrán que presentarla si han ganado más de 15.000 euros al año (antes el límite era de 14.000).

Gastos, retenciones y deducciones

Los autónomos podrán declarar como "gastos de difícil justificación" hasta el 7% del total, un 2% más que antes.

Sobre la deducción por maternidad, las mujeres con niños menores de 3 años podrán deducirse hasta 1.200 euros por cada hijo si han cotizado 30 días antes del nacimiento o después.

Además, las familias pueden deducirse hasta 1.000 euros adicionales por los gastos de guardería hasta que el menor cumpla 3 años.

Los que se hayan comprado un coche eléctrico o moto eléctrica podrán deducirse hasta un 15% de un máximo de 20.000 euros. Y también hay deducción para los que hayan instalado un punto de regarca, cuya deducción será de un 15% de hasta 4.000 euros.

Hay que prestar atención a las deducciones autonómicas, pues no todas son iguales y cada territorio tiene sus particularidades.

Por ejemplo Madrid permite deducirse los intereses de los préstamos para estudiar un máster, un grado o un doctorado mientras que en La Rioja o la Comunidad Valenciana uno se puede deducir los gastos del gimnasio y otras actividades deportivas.

Un cambio destacable también es la bajada de impuestos para las rentas entre 14.047,50 euros y 19.747,50.

Mientras, para las rentas más altas la carga fiscal será un poco más elevada. A las de más de 300.000 euros se aplicará un tipo del 14% y a partir de los 200.000 se pagará un 13,5% (antes un 13%).

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios