www.diariocritico.com
Así será finalmente la 'Selectividad' o 'PAU' prevista en la LOMCE para 2017
Ampliar
(Foto: EFE)

Así será finalmente la 'Selectividad' o 'PAU' prevista en la LOMCE para 2017

miércoles 27 de abril de 2016, 17:37h
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han acordado que la prueba externa de Bachillerato pasará por mantener, dentro de lo posible, el sistema de organización de la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha mantenido este miércoles un encuentro con el ministro de Educación, Culturay Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la que se ha perfilado cómo será la definición de la prueba de evaluación externa de Bachillerato, cuya aplicación está prevista para el curso que viene.

De acuerdo a la LOMCE, el Ministerio determinará el marco general de las pruebas, pero serán las comisiones organizadoras en las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar las evaluaciones finales, incluyendo su elaboración, fijación de los tribunales, las fechas y lugares para su realización, reclamaciones… Es decir, habrá 17 modelos distintos de examen a pesar de que cuenten con elementos comunes.

Examen 'único' de acceso a la universidad

Todos los alumnos se examinarán de un mínimo de ocho materias. Las materias troncales, dos opcionales y una asignatura de las específicas, a elección, en estos dos últimos casos, de los estudiantes.

Se elaborará un Real Decreto que también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Las pruebas se harán en presencia de profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participará en su realización.

La nota final del examen se fijará con un 60% de la media de las asignaturas cursadas en el Bachillerato y un 40% de la prueba externa del Bachillerato. De esta manera, y tal y como había solicitado Crue Universidades Españolas, se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la LOMCE, tanto para la obtención del título de bachillerato como para el acceso a la universidad.

Por otro lado, parece que no habrá alumnos peregrinando por todas las universidades de España. Si bien la LOMCE permite a cada universidad el establecimiento de pruebas de acceso específicas, los rectores han manifestado su intención de no hacer exámenes extra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios