www.diariocritico.com

Por el odontólogo Emilio Rodríguez Fernández

Implantología Oral Avanzada: “Dientes en el día”, un tratamiento mínimamente invasivo
Ampliar

Implantología Oral Avanzada: “Dientes en el día”, un tratamiento mínimamente invasivo

lunes 26 de abril de 2021, 17:45h
En la sociedad en la que vivimos, un aspecto físico saludable, una boca sana y una sonrisa armónica, pueden condicionar nuestro éxito social y laboral.La implantología oral, no es ajena a esta sociedad.Entre sus metas, se apuesta por reducir el número de visitas al consultorio dental, incrementar la frecuencia de tratamientos mínimamente invasivos, tiempos de recuperación o convalecencia relativamente cortos, sin olvidar nunca la estética. La realización de implantes dentales viene siendo desde hace décadas un procedimiento popular y habitual en consulta odontológica. Sin embargo, no todos los odontólogos ofertan o plantean la realización de implantes inmediatos post-extracción y sus respectivos dientes en el día. Como su propio nombre indica, un implante inmediato post-extracción es aquel o aquellos que son insertados en los lechos alveolares de dientes/molares extraídos en el mismo acto, con independencia de la necesidad o no de técnicas regenerativas.
Esta técnica o modalidad de tratamiento, destaca por ser mínimamente invasiva (aprovecha el espacio dejado por la extracción), y permite una pronta recuperación para el paciente con dientes en todo momento. Desde una perspectiva biológica, el implante inmediato es capaz de minimizar la remodelación ósea y mantener el volumen y la forma de la encía del diente extraído. La causa más habitual para la realización de un implante inmediato postextracción y su diente en el día suelen ser fracturas de dientes en zonas de alto compromiso estético como es el área de sonrisa.

Como explica el Dr. Joseph Kan5 de la Universidad de Loma Linda, Indio, en California. El facultativo realizador debe tener presente una serie de factores para realizar con éxito la modalidad de tratamiento expuesta. Estos factores se dividen en: Factores extrínsecos o clinico-dependientes (la colocación del implante y la realización del diente inmediato) y Factores intrínsecos locales o paciente-dependientes (el hueso y la encía).

La realización de la extracción debe ser atraumática y muy respetuosa con el hueso y la encía circundante, el clínico experimentado debe tener la habilidad manual suficiente como para lograr el anclaje del implante en el alveolo. Es esencial alcanzar la estabilidad mecánica del implante (> 35N) y biológica ( > 70 ISQ) en el momento de la implantación. Por otro lado, el hueso receptor debe tener la calidad6 (Mish, D2) y la cantidad7 (espesor mínimo 1 milímetro) la encía debe tener un grosor mínimo de 3 mm ( de lo contrario, sería necesario la realización de injertos) suficiente como para soportar un implante con estas exigencias estéticas y funcionales8.

Esta información permite establecer un pronóstico y tomar in situ la decisión de realizar el diente en el día (Carga inmediata). Siempre y cuando se logre esta premisa, la realización del diente provisional en zona estética debe tenerse presente. Mientras que en zonas posteriores, será aconsejable dotar al implante de un “tapón de cicatrización” y evitar así segundas cirugías al paciente.

Por supuesto, la realización de estos procedimientos avanzados deben ser realizados en clínicas autorizadas, debidamente equipadas, por profesionales experimentados cualificados, que hubieran realizado todas las pruebas diagnósticas necesarias, con materiales de última generación (no todos los implantes son iguales) y habiendo cumplimentado la documentación legal necesaria (Consentimiento informado).

Emilio Rodríguez es Doctor en Odontología, Colegiado por el Ilustre Colegio de Odontólogos de Madrid, Especialista en Implantología y Cirugía Oral Regenerativa. Ponente nacional e internacional, Autor de artículos interés científico y de varios capítulos de libros, Colaborador habitual en cursos de formación continua y postgrados universitarios. Miembro de Sociedades Científicas Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) o la Sociedad Española de Prótesis (SEPES). Colaborador de la revista Maxillaris (Revista líder en el sector dental Español) Actualmente, compagina su profesión desde su clínica ubicada en el Barrio Imperial de Madrid. Concretamente, en la Ronda de Segovia 31 y la Docencia en el Máster de Implantología de la Universidad de Córdoba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios