www.diariocritico.com

¿Eres emprendedor? Tips para cuidar de tus ahorros

¿Eres emprendedor? Tips para cuidar de tus ahorros
Ampliar
Por Agencia
martes 09 de junio de 2020, 19:30h

Emprender un nuevo negocio es toda una aventura de incertidumbre. Y es que supone de una inversión inicial, bien sea de los ahorros, de un crédito o incluso de las tarjetas de crédito y sin saber cuándo llegarán los ingresos de ese nuevo negocio.

Habiendo tantos gastos iniciales a la hora de emprender un negocio es muy importante cuidar al máximo de tus ahorros y conseguir que se alarguen algo más para los futuros gastos empresariales que, irremediablemente van a ir surgiendo. Además, lo común es que una nueva empresa se ponga pronto a generar ingresos. Y ese dinero que entra debe cuidarse.

En las siguientes líneas podrás conocer cómo cuidar de tus ahorros. ¡No te pierdas esta guía, esencial para un ahorro óptimo!

¿Cómo administrar los ingresos de la mejor manera?

Tus ahorros serán tu mejor arma para mantener a flote tu negocio, sobre todo al inicio, pero también para continuarlo en el futuro. Tanto si has arrancado un emprendimiento que reporta altos ingresos como si estos son moderados, siempre hay que tener los pies en la tierra y no excederse en el gasto. Para poder cuidar de tu dinero, hay 5 consejos básicos:

  1. Apunta los gastos fijos de tu negocio (pago de impuestos, alquiler o hipoteca del local, luz y agua, etc) y los variables. Si ves que son altos, busca la forma de recortarlos.
  2. No mezcles tus gastos privados con los empresariales. Apunta también tus gastos personales, analiza en qué se te va más dinero en cada mes y busca la forma de reemplazar esos gastos por actividades o bienes más baratos. Debes hacer una separación clara de ambos mundos.
  3. Usa tus tarjetas de crédito de forma moderada. Estas tarjetas son muy necesarias y útiles porque permiten realizar gastos de cosas necesarias por adelantado que luego puedes ir pagando a plazos con intereses asequibles. Pero usa esta ventaja que las tarjetas te dan con responsabilidad. Evita comprar algo si no sabes que lo vas a poder pagar a tiempo.
  4. Ponte metas y objetivos de futuro. Calcula, de forma realista, cuánto dinero querrías tener en tu cuenta en un plazo de seis meses, por ejemplo. O analiza qué inversión necesitarías en tu negocio en un corto plazo de tiempo para crecer y mejorar tus servicios y cuánto cuesta esta.
  5. Amortiza las deudas a tiempo. Cabe la posibilidad de que para emprender tu empresa hayas tenido que pedir algún crédito. Este gasto de devolución es prioritario. Y es que, si te retrasas en el pago, la firma que te dio el préstamo, te cobrará más.

Establece metas SMART para ahorrar

Para que un emprendimiento pueda triunfar, la gestión del dinero es esencial. Un truco muy usado es establecer las llamadas metas SMART. Cada letra corresponde a una palabra. Así tenemos que éstas son:

  • Specific (específicas): Metas muy precisas que quieres lograr y suelen ser una o dos. Por ejemplo: no endeudarte más de cierta cantidad o ahorrar “x” dinero mensualmente.
  • Measurable (medibles): Ve manteniendo un control de tus gastos e ingresos.
  • Attainable (alcanzables): Mantente siempre realista con estos objetivos. No te pongas metas imposibles de conseguir.
  • Relevant (relevantes): Que esos objetivos que definas realmente sean relevantes para el futuro de tu negocio y, por tanto, para el tuyo propio. Es decir, que vayan de la mano con los objetivos generales de tu empresa.
  • Time Related (relacionadas con el tiempo). Marca un periodo de tiempo adecuado para esos objetivos. Ponte una fecha en la que evaluarás si tu esfuerzo ha sido conseguido.

Así, un ejemplo de una meta SMART, es: ahorrar el 5% de las ventas del negocio, durante 12 meses, para poder renovar el software empresarial al término de su contrato anual sin tener que utilizar un préstamo.”

Cuando una persona arranca su propio negocio, lo hace para cumplir su sueño de tener el trabajo que desea. Es una aventura llena de riesgos pero también, cuando se lleva a cabo con cabeza, suele estar llena de satisfacciones. Mantener el ahorro al día es muy necesario pues contar con dinero en el bolsillo para ir invirtiendo en lo que negocio va demandando, es esencial.

¿Cómo haces tú para mantener ahorros en tu emprendimiento? ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en tu carrera como emprendedor o emprendedora? Compártenos tus repuestas en los comentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios