www.diariocritico.com
Cine, historia, arte, música, literatura y periodismo para celebrar los 25 años de Ámbito Cultural de El Corte Inglés
Ampliar

Cine, historia, arte, música, literatura y periodismo para celebrar los 25 años de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

viernes 30 de septiembre de 2022, 13:46h

Ámbito Cultural de El Corte Inglés celebra 25 años de cultura con una programación muy especial en el mes de octubre, y que se alargará durante todo el otoño. El cine, la historia, la poesía, la literatura, el arte, la música y el periodismo, a través de prestigiosos nombres, serán protagonistas de charlas, encuentros, conversaciones sobre los procesos creativos, la influencia de la cultura en la sociedad, así como su evolución en las dos últimas décadas.

Todos los eventos son gratuitos y tendrán lugar en la sala de Ámbito Cultural Madrid, cuarta planta de El Corte Inglés de Callao, y podrán seguirse también por streaming.

El próximo martes día 4 de octubre comienza la celebración de los 25 años de Ámbito Cultural con un encuentro entre dos artistas protagonistas de dos generaciones muy distintas; Martirio, cantante con una sólida trayectoria profesional en el terreno de la música y Loreto Sesma, poeta que triunfa en las redes sociales. Conversarán sobre cómo ha evolucionado la cultura en estos 25 últimos años, y hacia dónde va en los siguientes 25.” Gonzalo Escarpa y Fernando Neira, coordinadores habituales de dos de los ciclos más representativos de Ámbito Cultural, #LdeLírica y de “Así nacen las canciones”, respectivamente, serán quienes moderen el debate.

El miércoles día 5 de octubre, María Dolores Jiménez-Blanco, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ex directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, dará una charla bajo el título: “Arte Contemporáneo para descreídos”. El objetivo: cómo entender y observar una obra de arte contemporáneo para saber apreciarla mejor.

El lunes 10 de octubre, vuelve el ya consagrado ciclo de poesía "#LdeLírica". Para esta ocasión, Ámbito Cultural contará con una de las poetas internacionales más reputada, activista del feminismo y defensora de los derechos sociales, Gioconda Belli. Actualmente, exiliada de Nicaragua por motivos políticos. La segunda sesión será el 24 de octubre, con Manuel Vilas, narrador y poeta, que hablará de su último poemario: “Una sola vida”. También, el sábado 15 de octubre, Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo, impartirá un taller de poesía bajo el título: “Nuevo Taller de reparaciones poéticas”, en el que comentará con detalle las creaciones de los alumnos que estén en la sala o que hayan mandado por internet.

En noviembre el ciclo de poesía seguirá con nombres como el de Olvido García Valdés, premio Reina Sofía de poesía iberoamericana 2022, y dentro de la colaboración con el Festival Eñe, con Alejandro Zambra, Chantal Maillard, Sheila Blanco, Diego Mattarucco. En diciembre, estarán en la sala de Callao, Manuel Rivas y Los Torreznos.

El jueves 13 de octubre, Ámbito Cultural estrena nuevo ciclo dedicado al cine: “Mi vida en películas". Será un encuentro mensual con personajes del mundo del cine. Este ciclo tendrá formato podcast y se grabará con la presencia del público en directo. La periodista de cine, Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora en “Historia de nuestro cine” en RTVE, será la encargada de charlar con cada protagonista y descubrir cuál es la cinematografía que ha marcado su vida.

En el primer encuentro, estará Rodrigo Sorogoyen, gran cineasta, director de películas como Antidisturbios, El reino (Premio Goya 2019 a mejor guion original y mejor director) y su último trabajo: As bestas. En noviembre, el invitado será Antonio Resines.

El lunes 17 de octubre, vuelve el ciclo "Así Nacen las Canciones", en el que el crítico musical de El País y la Cadena SER, Fernando Neira, charla con invitados para conocer su proceso creativo a la hora de componer. En este caso, las invitadas serán las Tanxugueiras, un fenómeno social y musical, que han revolucionado el folclore gallego. Los siguientes meses subirán al escenario Nacho Vegas (noviembre) y Miguel Ríos (diciembre)

El martes 18 de octubre, se rendirá un homenaje a Almudena Grandes, para celebrar el “Día de las mujeres escritoras”. Los coordinadores del ciclo “Sintonías Literarias”, el dramaturgo Mario Hernández y el actor José Fernández, serán los encargados de dirigir la lectura dramatizada con la que se recordará la vida y obra de la escritora madrileña.

El miércoles 19 de octubre vuelve el “Club de Lectura”, esta vez con el periodista, poeta y narrador Antonio Lucas como invitado. Lucas charlará con el escritor Rafael Caunedo sobre su primera novela: “Buena Mar”. Los asistentes podrán preguntarle sobre esa trama basada en su experiencia vivida a bordo de un barco pesquero gallego, que faenaba en las aguas del caladero de Gran Sol.

El jueves 20 de octubre se estrenará otro nuevo ciclo: “El hombre que se enamoró de la Luna”, un podcast dirigido y presentado por Pablo Loriente, quien cada mes conversa con diferentes nombres importantes en el ámbito de lo cultural o social. El primer invitado será el juez Baltasar Garzón. Además, el dúo Emilia y Pablo actuarán en directo. Dos chilenos procedentes del teatro convertidos en gran promesa de la canción en Madrid, gracias a su mezcla intimista de folclor andino y aires aflamencados.

El viernes 21 de octubre, el crítico literario y poeta Martín Rodríguez Gaona presentará su libro: “Motivos fuera del tiempo: las ruinas”. Le acompañarán el editor de Pre-Textos, Manolo Borrás y el poeta Gonzalo Escarpa.

El martes 25 de octubre, dentro de la colaboración con el festival Getafe Negro, se rendirá homenaje a Domingo Villar, fallecido hace unos meses y uno de los más reputados autores del género policiaco. Para hablar de su figura, habrá un encuentro en el que charlarán: Lorenzo Silva, Ofelia Grande y Pilar Falcón. Estará moderado por Antonio Lozano.

El miércoles 26 de octubre vuelve el ciclo: "La cultura de tú a tú", un ciclo para, en primera persona, acercar las instituciones que construyen, consolidan y velan por la realidad cultural. La primera invitada del otoño es Maribel López, comisaria y gestora cultural, codirectora de ARCOmadrid, que charlará con Gervasio Posadas, escritor y director de Ámbito Cultural sobre los nuevos retos y estrategias surgidas en los dos últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios