www.diariocritico.com
AULA 2023 pone de manifiesto la importancia de la FP Dual, cuya inserción laboral en Madrid alcanza el 85%
Ampliar

AULA 2023 pone de manifiesto la importancia de la FP Dual, cuya inserción laboral en Madrid alcanza el 85%

jueves 23 de marzo de 2023, 08:46h

La 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023, que ha sido inaugurada esta mañana por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha puesto de manifiesto la importancia de la Formación Profesional Dual, cuya inserción laboral en Madrid alcanza el 85%.

Entre las familias profesionales con más salida, se encuentran administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, comercio y marketing, transporte y movimiento de vehículos, hostelería y turismo, sanidad, energía y agua, química, e instalación y mantenimiento, según ha explicado Lorena Castellano, Secretaria Técnica de Somos FP Dual. Además, la ponente ha indicado que España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios. AULA se celebra en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023, organizada por IFEMA MADRID del 22 al 26 de marzo, en el Recinto Ferial.

El primer día de AULA ha contado con numerosas actividades, talleres, ponencias y actuaciones relacionadas con el ámbito educativo. Además, diversos expertos han analizado temas como las habilidades artísticas, las artes plásticas, las materias STEAM, la FP Dual, las oportunidades laborales en diferentes sectores, el metaverso en la educación, el papel del coordinador de bienestar, la salud mental entre los jóvenes, los eSports, el ABP o la gamificación, entre otros muchos. Además, se han desarrollado gran número de talleres y actuaciones musicales.

Así, durante la jornada se han desarrollado múltiples eventos, entre ellos los organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con actividades de Interpretación de teatro musical, Dirección de escena, Artes plásticas y diseño. Además, en Aula Forum-Robotic Aula, se han celebrado ponencias y mesas redondas sobre Formación Profesional y sobre Artes Plásticas, una interpretación en verso, y una Presentación del libro RESAD con textos de los alumnos de dramaturgia.

Oportunidades en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado charlas sobre las oportunidades laborales que ofrece el sector agroalimentario, en el que la tecnología, la sostenibilidad medioambiental y la innovación van de la mano; ha expuesto el caso de “Agrotech- La transformación digital y la nueva era 4.0 en el sector agroalimentario”; y de Foodtech - Startups en la revolución de la industria alimentaria, mostrando las nuevas oportunidades que ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT).

En este sentido, Rubén Blanco, de Digitanimal, ha explicado que “el agroalimentario es un sector estratégico para la economía española” y es, actualmente, “uno de los más innovadores y de mayor crecimiento económico”. Además, ha apuntado que “las nuevas demandas de los consumidores y la búsqueda de formas de producción más sostenibles ofrecen grandes oportunidades de empleo y de emprendimiento en ámbitos relacionados con la alimentación, la energía, la salud y el medio ambiente”.

Entre las actividades impulsadas por la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado la actuación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD); y del Centro Superior de Danza María de Ávila. Mientras que Cámara de Madrid ha desarrollado un Taller interactivo orientado a jóvenes para que sepan la importancia de conocer todos los caminos para emprender su futuro. Y una charla de difusión sobre FP Dual orientada a alumnos y familias.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por las universidades, la Complutense de Madrid (UCM) ha organizado actividades de Pintura mural participativa, Taller de chapas creativo, Restauración de cuadros, Creatividad en 3D y Taller de serigrafía creativa, Desfile de Bellas Artes, Taller de Orientación Vocacional, Concurso sobre Erasmus, Charla informativa sobre las pruebas de acceso y el proceso de admisión en las universidades públicas de Madrid, Competición de ciberseguridad y virus informáticos, Taller de palmas flamencas, de Entrenamiento Clínico Simulado, etc.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha celebrado, entre otras actividades, talleres sobre Construcción de cúpulas autoportantes; técnicas emergentes para la producción de alimentos del futuro; y registro tridimensional de precisión con técnicas de barrido láser móvil. Por su parte, en el AULA DE IGUALDAD, el Instituto de las Mujeres ha tratado temas como Educación sexual, sexualidad y género, los personajes femeninos en los videojuegos, masculinidades alternativas, y prevención de la drogodependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios