www.diariocritico.com

El beneficio neto de Iberdrola llega a 4.064 millones en el primer trimestre gracias a las inversiones

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ampliar
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (Foto: Iberdrola)
miércoles 26 de abril de 2023, 09:01h

Iberdrola sigue avanzando a paso firme en su Plan Estratégico 2023-2025 para liderar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La compañía ha realizado unas inversiones de 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior. El 91% de la inversión se ha destinado a renovables -4.600 millones de euros, de los que un 30% correspondió a eólica marina- y a redes inteligentes -4.800 millones- para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética

La cifra de inversiones, junto con una normalización de la producción en el primer trimestre de 2023, ha permitido incrementar la generación renovable un 11% en el periodo y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. De esta forma, la compañía cuenta ya con 40.344 MW renovables en todo el mundo.

Además, Iberdrola consolida su posición en eólica marina, con 3.500 MW en construcción -de los que 1.800 MW entrarán en operación en Francia, EE. UU. y Alemania-, con contratos a proveedores ya cerrados y con la energía vendida por 15 años o más.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado: “Las inversiones por 10.400 millones de euros y la normalización de las condiciones operativas nos han permitido impulsar el crecimiento y seguir aportando valor a las sociedades de todos los países en los que prestamos servicio”.

La compañía ha obtenido un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 4.064 millones de euros en el primer trimestre, impulsado por la recuperación de los déficits comerciales acumulados en el Reino Unido, la mejora de la UE y las nuevas inversiones. Por su parte, el resultado neto global se ha situado en los 1.485 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“La necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomía energética está siendo reconocida ya por la política energética y la regulación en nuestros mercados principales, en línea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años”, ha comentado el presidente de Iberdrola.

Un trimestre de alianzas para acelerar la descarbonización

Este trimestre ha venido marcado por nuevas alianzas y rotación de activos para impulsar la electrificación con energías limpias.

En las últimas semanas, la compañía ha cerrado un acuerdo amistoso para vender el 60% del negocio de México por 6.000 millones de dólares -unos 5.500 millones de euros aproximadamente-. Con esta transacción la compañía continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México e impulsa el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización con el crecimiento en renovables. La compañía mantiene 15 centrales, enfocándose en el negocio de energía limpia y en su base de clientes industriales.

A esta operación se unen también el nuevo vehículo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para coinvertir en el negocio de redes de transporte en Brasil y el acuerdo con Norges para nuevos proyectos renovables con una capacidad de 1.300 MW.

Un modelo de negocio resistente al contexto

En los últimos 3 meses la compañía ha vuelto a reforzar su balance con más de 1.300 millones de euros de financiación, con condiciones favorables. Así, el grupo ha vuelto a demostrar su liderazgo en financiación verde y sostenible, alcanzando un total de 48.623 millones de euros.

Además, cuenta con una liquidez de casi 21.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 22 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. En un contexto inflacionista, el 74% de la deuda se encuentra a tipo fijo, con una vida media que supera los seis años.

El flujo de caja operativo de la compañía alcanza los 3.000 millones de euros en los últimos tres meses, mejorando la ratio de generación de caja sobre la deuda neta en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 25,3%.

Gracias a unas inversiones orgánicas de 12.000 millones de euros para este ejercicio y a una continua mejora de las condiciones operativas, la compañía prevé un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio alto, sin considerar extraordinarios adicionales.

El Plan Estratégico 2023-25 se acelera y se mantienen previsiones para el ejercicio

En este contexto, Iberdrola sigue avanzando a paso firme en su plan estratégico 2023-2025. De hecho, el 60% de la nueva capacidad para 2025 está ya operativa o en construcción y el 100% de la inversión en redes está cubierta por marcos cerrados o en negociación.

Además, gracias a los últimos dos acuerdos cerrados en este trimestre, la compañía ha alcanzado en tres meses el objetivo financiero de 7.500 millones de euros fijado en el Plan de las alianzas estratégicas y a la rotación de activos para 2025.

A esto se une que el grupo energético tiene el 95% de la producción vendida a diferentes plazos -corto, medio y largo plazo- con PPAs o con contratos bilaterales.

Creando valor sostenible para todos

Iberdrola ha seguido contribuyendo a crear valor en todos los ámbitos de la sociedad. Por un lado, protegiendo el planeta con inversiones destinadas a la economía circular como la fábrica de reciclaje de palas de aerogeneradores o la planta de reciclaje de baterías de litio, lo que permite estar más cerca de las emisiones nulas para 2030.

Por otro lado, la compañía está comprometida con las regiones en las que se asienta, desarrollando proyectos industriales para componentes solares y de innovación, relacionados con los Fondos Next Generation EU, como es el proyecto de hidrógeno verde o el desarrollo del metanol, el amoniaco verde o la aerotermia. Todo esto se complementa con los mejores estándares de gobierno corporativo, avalados por los principales asesores de voto, que recomiendan el voto a favor en todos los puntos del orden del día de la próxima Junta General de Accionistas, que se celebra el viernes 28 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios