www.diariocritico.com
Muñeca Barbie con síndrome de Down
Ampliar
Muñeca Barbie con síndrome de Down (Foto: Mattel)

Barbie lanza su primera muñeca con síndrome de Down

miércoles 26 de abril de 2023, 09:18h

La fabricante Mattel ha anunciado la incorporación de una muñeca Barbie con síndrome de Down, que tiene el objetivo de ampliar su estrategia inclusiva y que más niños se vean a sí mismos en la muñeca.

"Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie juega un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego", ha explicado Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Mattel.

"Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie, al mismo tiempo que animamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. El juego de muñecas fuera de la propia experiencia vivida de un niño puede enseñar comprensión y desarrollar un mayor sentido de empatía, lo que lleva a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y promover nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego", añadió.

Fiel a la realidad

Para garantizar que la muñeca represente con precisión a una persona con síndrome de Down, explican que Barbie ha trabajado en estrecha colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS), que trata de empoderar a las personas Down y sus familias al proporcionar recursos, impulsar el cambio de políticas y comprometerse con las comunidades locales.

La orientación y las experiencias del mundo real de NDSS informaron el proceso de diseño de principio a fin, incluida la escultura, la ropa, los accesorios y el empaque de la muñeca. La estrecha asociación aseguró que el equipo de Barbie celebrara a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que conectaría de inmediato con la comunidad.

"Fue un honor trabajar con Barbie en la muñeca Barbie con síndrome de Down", contó por su parte Kandi Pickard, presidente y director ejecutivo de NDSS. "Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esta Barbie sirve como recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando", reflexionó.

La muñeca Barbie con síndrome de Down incluye:

  • Rostro: Nueva forma de cara y cuerpo para ilustrar mejor a las mujeres con síndrome de Down, que incluye una estructura más corta y un torso más largo. El nuevo rostro esculpido presenta una forma más redonda, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las muñecas incluso incluyen una sola línea, una característica que a menudo se asocia con las personas con síndrome de Down.
  • Moda y accesorios: el patrón del vestido con mangas abullonadas de la muñeca presenta mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados con la conciencia del síndrome de Down. El collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba representa las 3 copias del cromosoma 21, que es el material genético que causa las características asociadas con el síndrome de Down. Los 3 cheurones, o flechas, son un símbolo que une a la comunidad con síndrome de Down y están destinados a representar a "los pocos afortunados" que tienen a alguien con síndrome de Down en su vida.
  • Aparatos ortopédicos: la muñeca con síndrome de Down también usa aparatos ortopédicos de color rosa para combinar con su atuendo y sus zapatillas lucen un detalle de cremallera. Algunos niños con síndrome de Down usan aparatos ortopédicos para sostener sus pies y tobillos, y NDSS proporcionó una caja de aparatos ortopédicos para que sirvieran como inspiración de la vida real para los que usa esta Barbie Fashionista, combinados con su atuendo y los colores brillantes en su diseño.

Experiencia con la muñeca

Las primeras experiencias de la muñeca con niños, según Mattel, "ayudan a dar forma a sus pensamientos y percepciones" y la Barbie con Down "puede desempeñar un papel importante en este proceso".

Creen que es clave en las etapas del desarrollo cognitivo, contribuyendo a que los niños "se encaminen hacia el éxito al permitirles desarrollar la empatía, alimentando las habilidades sociales necesarias para sobresalir mientras imaginan su futuro en igualdad de condiciones".

"La muñeca Barbie con síndrome de Down permite que más niños se vean a sí mismos en Barbie y en el mundo que los rodea, lo que puede ayudar a fomentar un sentido de inclusión", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios