www.diariocritico.com

Camiones volquetes, esenciales en el mundo de la construcción

Camiones volquetes, esenciales en el mundo de la construcción
lunes 17 de mayo de 2021, 16:44h

El uso de los camiones volquetes de España ha crecido exponencialmente en las últimas décadas gracias a sus múltiples prestaciones. Es innegable que los camiones y los vehículos pesados son medios de transporte cuyo manejo requiere de una capacitación especial. En este contexto, los volquetes son de los vehículos de transporte comercial más fuertes, efectivos y populares. Se llevan usando desde 1920 en trabajos de construcción y similares, siempre respetando unos exigentes estándares de seguridad.

El camión volquete es un vehículo básico dedicado al movimiento de tierras y áridos. A la hora de manejarlo y, de forma previa a realizar cargas y descargas, hay que inspeccionar el vehículo cuidadosamente. Aspectos como la presión de las llantas para comprobar que esté pareja y que sea la óptima en todos los neumáticos. También hay que asegurarse de que los mecanismos de la tolva funcionan correctamente e inspeccionar la suspensión y los sistemas hidráulicos de elevación.

También se debe tener en cuenta la estabilidad del volquete, sobre todo cuando se carga y descarga. La zona de descarga tiene que encontrarse nivelada. En cuanto a la carga, otro aspecto clave, para conocer cuál es la permitida por eje y el peso bruto del vehículo hay que remitirse a la ley correspondiente en vigor. Del mismo modo, el material a transportar debe quedar repartido equitativamente dentro de la tolva. Esta debe estar nivelada y sin nada que pudiera obstruir el paso del material. Antes de descargar el material, hay que revisar el área de descarga. Esta zona ha de ser espaciosa y no estar desnivelada. Hay que asegurarse de que no hay otros vehículos estacionados cerca del volquete ni lógicamente tampoco trabajadores.

Un amplio abanico de usos

Al volquete se le conoce también como camión basculante, autovolquete o bañera. Es un tractocamion de volteo con una caja de descarga ubicada en la parte trasera que se utiliza para transportar materiales como arena, tierra o escombros. Dicho de otro modo, esta caja abierta basculante se usa para el transporte y la posterior descarga por vuelco. En el mercado, existen muchos tipos de camiones volquete, con un máximo de carga de 20 toneladas. La diferencia con el camión dúmper es que el volquete lleva esa caja basculante capaz de adaptarse a un bastidor dotado de motor y con prefabricación en serie.

A la hora de adquirir camiones usados con bañeras basculantes es importante tener en cuenta algunas recomendaciones esenciales.

  • Ha de llevar el marcado CE o estar adaptado al RD 1215/1997.
  • El camión tiene que llevar dotación de avisador luminoso flash o los conocidos como rotatorios.
  • Es obligatorio que tengan señal acústica para la marcha atrás.
  • Por zonas de obra, solo los puede manejar un conductor autorizado con formación específica en prevención de riesgos laborales (RD 1215/1997). En la vía pública, basta con el permiso de conducción E.
  • El vehículo está obligado a pasar la Inspección Técnica de Vehículos periódicamente.

Como vemos, si el camión volquete está bien cuidado y con todos los permisos en regla, su uso no tiene que entrañar mayor peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios